Cuidados del viñedo: Alto riesgo de mildio en todas las comarcas

Publicidade
Cuidados del viñedo: Alto riesgo de mildio en todas las comarcas

Racimos con las bayas en estado de guisante. Foto: Estación Fitopatolóxica do Areeiro

La Estación Fitopatológica de Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, acaba de emitir su boletín fitosanitario en el que hacen una actualización del estado sanitario de los viñedos en la provincia y ofrecen unas recomendaciones para su cuidado durante la semana entrante.

En cuanto al estado fenológico, la climatología cálida y húmeda de las últimas semanas trae consigo un elevado crecimiento de la vegetación de la viña y también un mayor desarrollo de la uva, de forma que ya hay bastantes racimos que están alcanzando el tamaño de guisante. 

Mildio:

A lo largo de esta semana que remata se mantuvo la dinámica climatológica reinante durante casi todo lo que va de mes: temperaturas altas y lluvias a diario alternando con momentos de sol intenso, aunque las temperaturas mínimas bajaron algo frente a las registradas en las semanas anteriores, que mayoritariamente se situaban en el entorno de los 16-18 ºC. Con las condiciones húmedas y las temperaturas nocturnas que se tuvieron, durante casi todos los días del mes se vinieron cumpliendo las condiciones de infección por el patógeno del mildio.

Por otra parte, a veces los tratamientos fueron hechos con la viña aún sin secar, o llovió al poco de realizar la aplicación, y en todo caso tras cada lluvia se redujo el período de cobertura teórica de los fungicidas.

También esta meteorología provocó un elevado desarrollo de la vegetación y con esto una menor aireación de los racimos y la dificultad de acceso de los productos a todos los órganos a proteger.

Esta situación, provocó que estén siendo numerosos los casos de ataques de mildio a pesar de estar dando tratamientos con intervalos menores de los aconsejados e incluso en variedades poco sensibles. Así, según constataron los técnicos de Areeiro en las visitas de esta pasada semana a campo, la situación mayoritario de los viñedos es con entre el 5 y el 15% de racimos afectados según las viñas, con más granos afectados e incluso ya en la forma de mildio larvado.

La previsión meteorológico para estos próximos días apunta a la inestabilidad, por lo que seguiremos en una situación de riesgo muy alto de mildio. De cumplirse estas previsiones, la recomendación del equipo de la Estación Fitopatologica de Areeiro es seguir vigilando intensamente las viñas y, de ser preciso porque continúe avanzando la enfermedad, aplicar un nuevo tratamiento cuando las plantas estén secas, no haya riesgo de lluvia en la hora siguiente a rematar y tampoco viento que arrastre el producto fuera del área a proteger.

«En cualquiera caso, y debido a que hay personas que están aplicando fungicidas cada 5-7 días y con mayor dosis de la recomendada en la etiqueta (práctica totalmente inadmisible), cobra más importancia aun alternar productos cuyas materias activas tengan diferentes modos de acción para minimizar las resistencias», subrayan.

Oídio:

En la revisión de esta semana, los técnicos de la Estación Fitopatológica de Areeiro, no detectaron síntomas de oídio en las viñas. Con todo, si para la semana suben las temperaturas y los chubascos no son fuertes o desaparecen, el riesgo será mayor, y por eso cuando realicen las intervenciones antimildio deben aplicar también un fungicida antioídio preferiblemente de la misma casa comercial para evitar posibles incompatibilidades y/o menor eficacia de los productos.

Black rot:

En esta semana advierten de un gran avance en la presencia de síntomas en algunas venías de O Condado, tanto en las plantas abandonadas como en algunas tratadas próximas a aquellas otras. El avance se produjo en la hoja pero especialmente en los racimos, que están dentro del período crítico. De persistir las condiciones tan húmedas, la enfermedad podrá causar pérdidas de cosecha y por eso es importante emplear siempre funGicidas antimildio y/o antioídio que también estén registrados para usar contra esta enfermedad, alternando también modos de acción de los productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información