Cuidados del viñedo: Recomiendan tratar contra el mildiu y contra el oídio

Publicidade
Cuidados del viñedo: Recomiendan tratar contra el mildiu y contra el oídio

En la misma planta hay desde racimos purgados hasta algunos sin abrir. Foto: Estación de Areeiro

La Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA) aconseja en su aviso fitosanitario de este viernes la renovación del tratamiento de las viñas frente al Mildio, aprovechando para añadir también en la aplicación un fungicida contra el Oídio dadas las condiciones favorables para la infección.

Por otra parte, el personal técnico subraya que en la última semana se produjo un crecimiento significativo de los brotes y que, en cuanto a los racimos, hay diversidad de estados incluso en la misma viña, con plantas con racimos o botones ya separados, otras con granos formados y otras en flor.

La técnica Rosa Pérez recuerda que la información aportada en los avisos fitosanitarios semanales se basa en la observación en las parcelas de seguimiento, en otras de las visitas y también en los datos que acerca otro personal técnico y viticultores, y subraya que siempre conviene confirmar la situación particular de cada finca ya que puede haber diferencias incluso locales. «Nuestra aportación debe ser considerada más bien como una referencia u orientación que ayude a una mejor gestión de los cultivos», afirma.

Pérez destaca que la última semana comenzaron a aparecer tímidamente manchas de Mildiu en nuevos crecimientos sin proteger o con tratamientos mal aplicados sobre las viñas, lo que redundó en una mayor presencia de los síntomas por las condiciones climatológicas en diferentes zonas de la provincia de Pontevedra. Debido a esto, si aún no se renovó el tratamiento se aconseja hacerlo lo antes posible.

Es necesario añadir ya un fungicida antioídio a los tratamientos previstos para el Mildio

Por otra parte, dado que la floración es un período en el que conviene proteger la viña frente al Oídio y hubo condiciones muy favorables a la infección, también es aconsejable añadir ya un fungicida antioídio a los tratamientos previstos para el Mildio.

Conviene también comenzar a estar alerta por la botritis, seguir la vigilancia del Black Rot y de los ácaros, recordando que no se deben tratar con acaricidas a menos que se confirme su presencia, con la finalidad de conservar las poblaciones de ácaros fitoseidos, reguladores naturales de los ácaros plaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información