Cuidar el rumen de las vacas en la fase de transición, una inversión rentable

Crystalyx ha diseñado dos suplementos nutricionales para apoyar las necesidades de las vacas secas y en arranque de lactación, el ‘Precalver’ y el ‘Cattle Booster’

Cuidar el rumen de las vacas en la fase de transición, una inversión rentable

Lote de vacas secas. / Archivo.

La alimentación de las vacas en el período de transición, es decir durante parte del periodo seco y preparto (normalmente 21 días previos al parto), así como durante el post-parto, resulta de vital importancia para asegurar un buen arranque en lactación.

El éxito de la transición depende de una elevada ingesta de materia seca (MS) durante el período seco para:

  • Minimizar los problemas de salud.
  • Maximizar la producción y reproducción.

Debemos tener en cuenta que durante el periodo seco y preparto el espacio del rumen se ve reducido. Es recomendable invertir en prevenir la cetosis, una enfermedad metabólica que se produce como consecuencia de un trastorno en el metabolismo de los hidratos de carbono y de las grasas.

La mayoría de los trastornos se producen durante las semanas posteriores al parto, cuando las exigencias son máximas en la producción de leche y se puede producir un desequilibrio entre la ingesta de energía y la producción de leche.

La forma digestiva leve o hiporéxica se caracteriza por una pérdida del apetito: dejan de comer el concentrado y únicamente ingieren el heno y con frecuencia la paja de la cama.

Existen diversos factores que pueden ocasionar la cetosis, pero un elemento común es la hipoglucemia. El organismo de la vaca utiliza entonces las grasas para proporcionar la energía necesaria y al quemar estas en exceso, aparecen grandes cantidades de cuerpos cetónicos. Este proceso daña la funcionalidad de un órgano vital; el hígado.

Asegurando una buena ingestión y digestibilidad de materia seca durante el periodo seco y preparto conseguimos prevenir:

• Cetosis subclínica (2-3 L. diarios)

• Retención de placenta y metritis

• Problemas de fertilidad

Además, conseguimos también proteger el hígado de la vaca, que sufre cuando se producen los mencionados trastornos metabólicos (normalmente en el periodo de transición).

Prevención y tratamiento

Estimulando la microbiota ruminal conseguiremos incrementar el consumo de materia seca durante el periodo seco y preparto, preparando el rumen y sus microorganismos para el cambio de alimentación de periodo seco-preparto y arranque en lactación.

  1. Crystalyx Precalver es una herramienta de fácil uso, que ahorra tiempo y trabajo y previene problemas metabólicos en el post-parto. Además:
    • Incrementa el consumo de materia seca (5-8%) así como la digestibilidad de la ración.
    • Ayuda a alcanzar antes los picos de producción.
    • Contribuye a reducir las enfermedades post-parto y el uso de antibióticos, además de facilitar un mejor arranque de la lactación.

    • Favorece la producción de saliva que tampona el pH ruminal.

  2. Crystalyx Cattle Booster ayuda a las vacas en el arranque en el lote de post-parto, especialmente interesante en los meses de estrés térmico.

    Cattle Booster está especialmente indicado para los meses de estrés térmico

    Estabiliza los procesos metabólicos del animal, sobre todo en situaciones de estrés, y compensa déficits individuales de nutrientes y minerales, evitando la pica (lamido de esquinas, orines, etc.)

    Ambos suplementos nutricionales se suministran en formato cubo (22,5 y 80 Kg.) y se calcula un consumo medio por animal de 150-250 gramos.

crystalyx cetose 660

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información