Granja San José, situada en Tamarite de Litera (Huesca), es en este momento la segunda mayor ganadería de vacuno de leche de España, con nada menos que 3.776 vacas en ordeño en 2024.
Teniendo en cuenta los escasos márgenes en los que se suele mover la producción de leche y unido al hecho de que esta explotación se encuentra en una zona afectada por la sequía, con restricciones en el regadío de las fincas, la gestión de la producción de forrajes es si cabe aún más crucial para la viabilidad económica de esta explotación.
Para explicar como gestionan la producción de forrajes en esta ganadería, Dekalb, marca líder en semillas de maíz e integrada en la multinacional Bayer, invitó el pasado mes de marzo a Salvador Castellanos, responsable de gestión de forrajes en Granja San José, a una jornada técnica celebrada en Toques (A Coruña).
Como punto de partida, explicó que cuentan con unas 1200 hectáreas de base territorial (unas 400 en propiedad y 800 alquiladas) en la que buscan realizar una ocupación máxima de la tierra para maximizar la producción de forrajes, de los que son autosuficientes completamente y que representan el 60% de la ración de su rebaño, siendo concentrado el 40% restante.
Ensilado de maíz en Granja San José:
“Buscamos que la tierra no esté nunca parada, para lo que rotamos un cultivo de inverno con otro de verano. Por una parte hacemos una rotación de maíz forrajero como cultivo de verano, que sembramos en abril, con raigrás, que sembramos entre agosto y septiembre, y del que logramos tres cortes. Y por otra parte, hacemos una segunda rotación de maíz, que sembramos entre abril y mayo, con triticale -siembra en noviembre- o cebada híbrida -sembrada en diciembre. Además, dedicamos parcela al cultivo de alfalfa, que sembramos en octubre y que renovamos cada tres años”, explicó Salvador Castellanos.
En cuanto a las fechas para la recolección de los forrajes trabajan con el siguiente calendario:
-Raigrás: Realizan tres cortes en noviembre, marzo y abril.
-Triticale: Realizan un corte para ensilar en torno al 10 de abril.
-Cebada: Realizan también un corte para ensilar a finales de abril.
-Maíz silo: Ensilan desde el 15 de agosto al 15 de septiembre, dependiendo del ciclo.
-Maíz para pastone: Realizan los trabajos entre el 15 y el 30 de septiembre.
-Alfalfa: Logran de media 8 cortes, que hacen entre abril y octubre.
Rendimientos:
En cuanto a los rendimientos en el caso del maíz forrajero, y teniendo en cuenta que disponen de regadío, en el año 2023 fueron de 51,58 toneladas de materia húmeda por hectárea para el de ciclo 700 -del que sembraron 563 hectáreas- y de 43,56 toneladas para el de ciclo 400, del que cultivaron 420 hectáreas.
Los rendimientos de forma más detallada de todos los forrajes que cultivaron el pasado año en Granja San José fueron los siguientes:
Estrategias para incrementar la calidad forrajera
El responsable de gestión de forrajes en Granja San José explicó que para mejorar el rendimientos de los forrajes que cultivan siguen las siguientes estrategias:
En alfalfa:
Sección varietal con menos dormancia: 7,5-8,5
Proteína: 20-22% sobre MS
Relación hoja/tallo:1
Intervalo entre cortes: 26 días.
Altura de corte 10 cm
En raigrás:
Selección varietal con porcentajes de Humedad Relativa más bajo a recolección.
Intervalo entre corte: nacimiento a primer corte (60 días) , entre 2º y 3º corte (35 días máximo).
Altura de corte 12 cm.
En cebada y triticale:
Selección varietal con elevado stay green y sanidad vegetal
Corte en estadio entre inicio floración y 50% espigado
Altura de corte: 10 cm
Cultivo del maíz en Granja San José:
En cuanto al cultivo del maíz, la base de la alimentación del rebaño en Granja San José, y que ocupa casi 1000 hectáreas de su base territorial, las estrategias para mejorar los rendimientos, Salvador Castellanos explicó que siguen los siguientes protocolos en las distintas fases de cultivo:
A )PREPARACIÓN DE TERRENO:
-Mínimo laboreo: des compactador, rulo y siembra, si el cultivo precedente es cebada o triticale.
– Laboreo intensivo: cultivador, subsolador, rotativa y siembra, si el cultivo precedente es raygrass.
-Siembra: con máquinas de tecnología de PRECISON PLANTING, de 12 cuerpos. Se aplicará en líneas a la vez la semilla (95.000 plantas/ha) y el insecticida sólido LAMBDA CIHALOTRIN 0,4% (GR)
Realización de pocetas: se realizará cuando hacen laboreo intensivo y en terrenos con desnivel justificado para evitar la erosión por parte del agua de riego o lluvia abundante, con el objetivo de ganar capacidad de infiltración en el periodo vegetativo de máximas necesidades hídricas. Se actuará entre los estadios de V6 a V9.
B) ELECCIÓN DE VARIEDADES:
Siembran ciclos 700-600
Que tengan aptitud para silo
Con inserción media de mazorca
Buen verdor a madurez
Rápido secado de granos
C) ABONADO:
Fertilizantes complejos NPK, se aplican en sementera (fondo) para equilibrar el contenido del suelo en elementos nutritivos.
Fertilizantes nitrogenados, complementan los requerimientos nutricionales en momentos de máxima necesidad.
Considerando las siguientes extracciones medias de nutrientes del maíz:
N: 25 kg/1000 kg de grano producido
P2O5: 11 kg/ 1000 kg grano producido
K2O: 24 kg/1000 kg de grano producido
Considerando 12 tn de maíz grano por hectárea, que equivaldría a 18 tn de Materia Seca de silo de maíz, las necesidades que estiman son:
N: 25 kg x 12 : 300 UF
P2O5: 11 kg x 12: 132 UF
K2O: 24 kg x 12 : 288 UF
“Para cubrir estas necesidades realizamos un abonado de 1000 kg/ha de suspensión 7-7-28 (NPK) en el momento de siembra. De fósforo tendríamos un déficit, pero trienalmente hacemos enmiendas orgánicas con los estiércoles generados por la granja. Con respecto al Nitrógeno, aplicamos las 300 UF mediante fertirriego desde V4 a VT (prefloración)”, explica el responsable de gestión de forrajes en Granja San José.
D) ENSILAJE:
Para lograr una buena estabilidad aeróbica -minimizar la entrada de oxígeno en el silo- siguen, entre otras, las siguientes pautas de manejo:
-Picado entre 20-22 mm, dependiendo de %MS
-Procesado del grano con sistema Schredlage
-Altura de corte 30 cm
-Materia Seca: 34-38 %
-Aumento la compactación: Capas de menos de 10cm
-El peso de la maquinaria ha de ser la tercera parte de lo que se entra en una hora.
E) ANALÍTICAS DE LOS SILOS DE MAÍZ DE GRANJA SAN JOSÉ EN 2023: