Cultivos alternativos para el pago verde de la PAC (IV): la veza

El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) presentó este año una serie de fichas de cultivos forrajeros que podrían emplearse para cumplir con los requerimientos de diversificación del llamado pago verde. Seguimos la serie de cultivos de invierno con la veza.

Cultivos alternativos para el pago verde de la PAC (IV): la veza

Campo de veza

La veza es uno de los cultivos alternativos para cumplir con el pago verde que establece la PAC. En las explotaciones ganaderas de Galicia su cultivo está encontrando un hueco como cultivo de invierno, normalmente asociados con un cereal como la avena o con el triticale o raigrás.

Esta es la guía de cultivo de la veza para ensilar que elaboró el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM).

Época de siembra

La veza o Vicia Sativa L, es un cultivo que se puede sembrar para ensilar en verde tanto en invierno como en primavera. En invierno la época de siembra va desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre, para ser ensilado en los meses de abril-mayo. La siembra de primavera iría desde mediados de abril a finales de mayo para ser ensilada en junio.

En las siembras de otoño el ciclo de cultivo será de 5-7 meses, cosechando en el inicio de la floración. Para el caso de los sembrados de primavera, el ciclo del cultivo será de unos 4 meses hasta su aprovechamiento forrajero. En el caso de querer cosechar para grano será preciso aguardar hasta mediados o finales del verano.

Independientemente de los requisitos impuestos a los cultivos que integran «las superficies de interés ecológico» de la PAC, para evitar el encamado de la cosecha en etapas avanzadas de su ciclo, se recomienda su cultivo asociado con un cereal, que por lo general será triticale o avena.

Como especie leguminosa, la veza es un cultivo mejorador del suelo, ya que fija nitrógeno atmosférico a través de sus raíces. Por eso, se considera una buena cabeza de rotación y debe ser seguida en la rotación por otro cultivo, como cereales o colza, que aproveche la fertilidad. Además de utilizarse para la producción de heno, ensilado o para grano, también se puede enterrar como abono verde.

Requerimientos del suelo:

La veza tiene una amplia adaptación a distintos tipos de suelo, pero no conviene sembrarla en los arenáceos y secos ni en los encharcados. Las mejores producciones se obtienen en suelos fértiles, consistentes, profundos y frescos, con elevado poder de retención de agua. La veza soporta bien los suelos ácidos (PH de 5.5 a 8.0) pero rinde mejor si se hace encalado.

Encalado y fertilización:

Las dosis recomendadas de calcáreas y de fertilización para una producción media del cultivo de veza se detallan a continuación.

Dosis recomendadas de encalante (kg por hectárea) para corregir la acidez en función del aluminio presente con el complejo de cambio del suelo.

CADRO_VEZA_01

Recomendaciones de abonado fosfórico (en kg por ha de P205), según el nivel de fertilidad y modo de aprovechamiento:

CADRO_VEZA_02

Recomendaciones de abonado potásico (en kg por ha de K2O), según el nivel de fertilidad y modo de aprovechamiento:

CADRO_VEZA_03

Variedades:

Existe un gran número de variedades de veza. En Galicia se hicieron estudios sólo con variedades de otoño y, por lo general, asociadas a un cereal. En estos estudios, las variedades «Barvicos», «Buza», «Cumbre» y «Candy» rindieron producciones de entre 4,6 y 5,2 toneladas de materia seca por hectárea, en mezclas con una mínima proporción de cereal de menos del 20%.

Para el cultivo de primavera se recomienda la utilización de variedades tardías que permitan un aprovechamiento como forraje durante el mes de junio o hasta mediados de julio como muy tarde, meses en los que la planta se encontraría en floración.

En los estudios realizados en el CIAM se observó que la especie Vicia Villosa  variedad Látigo soportó los ataques de roiga, una enfermedad que ataca a la veza durante las primaveras muy húmedas.

Dosis de siembra:

Cuando la veza se siembra en asociación con un cereal, se recomienda una dosis de 150 a 180 semillas por metro cuadrado, lo que representa entre 60 y 120 kg por hectárea, dependiendo de la variedad.

La cantidad de semilla de cereal en la asociación sería igualmente de 150 a 180 semillas por metro cuadrado. Eso se traduce en entre 45 y 90 kg por hectárea de triticale o 40 a 70 kg/ha de avena, dependiendo de las variedades.

En cuanto a la siembra de la veza como cultivo único, la recomendación sería la de aumentar del 50 al 80% las dosis de veza en el cultivo asociado.

Rendimiento y valor nutricional:

Campo de veza con raigrás y avena.

Campo de veza con raigrás y avena.

Ensayos realizados en explotaciones ganaderas gallegas por investigadores del CIAM reportan rendimientos de entre 2,2 y 5,9 toneladas de materia seca por hectárea para la mezcla del triticale»Noé» y de veza «Gravesa» y de entre 3,7 y 7,0 toneladas para la mezcla del triticale «Bienvenu» y la veza «Platine», cosechadas para forraje entre la última semana de abril y la primera de mayo.

Los resultados de otros trabajos hechos en el CIAM en la finca de Mabegondo con la variedad «Jaga», sembrada en monocultivo en otoño y cosechada en el inicio de la floración a finales de de abril, mostró un rendimiento de 5 toneladas por hectárea.

En cuanto a los rendimientos de grado que ofrecen la bibliografía para terrenos secanos húmedos como los de Galicia, están en el intervalo de 2 a 3 toneladas por hectárea.

La composición nutricional de los granos de veza común que ofrecen las tablas FEDNA son: materia seca 90%, cenizas 96,5%, proteína bruta 26,5%, grasa 1,7%, fibra bruta 6,5%, almidón37,4% y azúcares 4,3%.

El intervalo de valores observados para el valor nutricional del cultivo de veza (proyecto LEGA, realizado en el CIAM), entre los estados de inicio de la floración y la aparición de vainas se indican en la siguiente tabla:

CADRO_VEZA_04

Descarga aquí la guía completa del cultivo de la veza. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información