Cunicultores denuncian las ventas a pérdidas que obliga al cierre de granjas

Los productores gallegos acusan la subida del precio de los piensos y energía. Los altos costes de producción obligan a las granjas a cerrar o dejar de inseminar a las madres

Cunicultores denuncian las ventas a pérdidas que obliga al cierre de granjas

Concentración de productores gallegos de carne de conejo en otra crisis del sector. // Imagen de archivo.

El precio del conejo en España se ha pagado de media en lo que llevamos de año a 2,20 euros el kilo vivo, un precio que aún siendo de los más altos alcanzados se sitúa aún muy lejos del coste de producción, que se estima entre 2,75 y 2,8 euros. “El precio es alto, pero no llega para afrontar las subidas que han experimentado tanto los piensos como la energía y que han hecho que los costes de producción estén muy por encima del precio de venta”, explica María Antonia Ramos, ganadera y presidenta de Progacun, primera organización de productores de carne de conejo en Galicia.

La situación está resultando crítica para la supervivencia del sector. “En Galicia han cerrado granjas al no conseguir afrontar pagos. También se están adelantando las jubilaciones. Producir a pérdidas ha llevado a que en algunas granjas se deje de inseminar a las madres, ya que no resulta rentable tener camadas con estos altos precios de producción”, detalla Ramos. Galicia se sitúa como la segunda comunidad productora de carne de conejo, por detrás de Castilla y León.

Los productores gallegos llevan meses denunciando el incremento de los costes de producción, debidos sobre todo a la subida de los piensos y de la energía. “Hemos pasado de pagar unos 300 euros por tonelada de pienso a más de 460 euros este mes. Llevamos meses produciendo a pérdidas, por lo que aunque ahora haya una subida puntual, seguiremos en una situación crítica si no se aborda el problema y se controla que no se venda a pérdidas”, valora Ramos.

Cierres de granjas en toda España

Los datos que manejan desde la organización agraria UPA en España atestiguan la misma realidad en todo el territorio nacional. En 2021 ya cerró un 9% de las granjas españolas y apuntan que en 2022 la situación es aún peor, por lo que alertan de que el peligro de un cierre masivo de explotaciones es real.

“La producción de carne de conejo en España ya descendió un 7,8% en cantidad en 2021 respecto al año precedente, continuando la tendencia a la baja de años anteriores, a pesar de que los precios subieron un 4,6%”, detallan desde UPA. Con unas 1.500 granjas en toda España, la cunicultura generó en 2021 un valor de 166,9 millones de euros.

Ayudas y control por parte de Competencia

Desde el sector piden de nuevo la mediación del gobierno para frenar el cierre de granjas. Así, desde UPA, que ya logró la inclusión de la cunicultura en el programa de ayudas del Gobierno por la guerra de Ucrania, piden la convocatoria de la mesa de negociación para frenar la crisis del sector.

La organización agraria también ha apelado a la responsabilidad de mataderos, intermediarios y distribución para pagar un mejor precio a los productores sin encarecer el producto a los consumidores. La organización agraria UPA ha recordado al líder de la distribución en España, Mercadona, que no puede seguir vendiendo el conejo a un precio muy inferior al resto de cadenas. Esto fuerza las cotizaciones a la baja, agravando la situación de los granjeros.

Los productores también reclaman que se eviten las ventas a pérdidas. “Necesitamos que la Aica actúe de oficio y controle el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria para evitar las ventas por debajo del coste. Los productores no van a denunciar a su cliente porque tendrían un problema para su producción, más aún como ocurre en Galicia donde solo existen dos mataderos”, valora Ramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información