Curso de elaboración de quesos en el CFEA Pedro Murias de Ribadeo

Publicidade
Curso de elaboración de quesos en el CFEA Pedro Murias de Ribadeo

Al igual que en años anteriores, el Centro de Promoción Rural – EFA Fonteboa, con la colaboración del CFEA Pedro Murias (Ribadeo) convoca un curso de elaboración de quesos para los próximos días 10, 11 y 12 de marzo. En esta edición participan 15 estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Medio de Producción Agropecuaria.

Con esta acción formativa se pretende adquirir los conocimientos básicos sobre los procesos de transformación de la leche en derivados lácteos de amplio consumo: distintos tipos de queso y yogures.

Durante los tres días los asistentes tendrán oportunidad de experimentar y aprender a elaborar quesos de las denominaciones Arzúa – Ulloa, Tetilla, Burgos, Requeixo y yogures, bajo la direción de José López Fernández, docente do CFEA Pedro Murias.

Las actividades de la quesería se realizarán por las mañanas, mientras que por las tardes estarán dedicadas al estudio de iniciativas agropecuarias innovadoras en la zona: producción de leche en la modalidad ecológica en Tapia de Casariego, Centro de Alimentación de Vacún Irmandiños (hoy integrado en Clun), y la ganadería Mantoño Holstein, una granja espcializada en genética.

Por otra parte, en el programa también se contemplan coloquios y encuentros con profesionales y con jóvenes emprendedores. Asi, Javier Barcía Gallo, director de Relaciones Insitutucionales de CLUN disertará con los estudiantes sobre gestión cooperativa. Por su parte, José Cuadrado, presidente de la Cooperativa Terras de A Mariña, explicará la gestión del cultivo de la Faba de Lourenzá y los procesos de envasado y comercialización bajo la modalidad cooperativa.

En cuanto a los jóvenes emprendedores, participarán tres antiguos alumnos de Fonteboa que están iniciando su singladura profesional en la comarca de A Mariña: Mario Nieto (vacas de carne de la raza Asturiana de los Valles con transformación y venta directa), David Fernández (especilaización en la producción de leche) y Antonio Gómez (producción de carne, porcino y fabas).

Normalmente a estos cursos asisten estudiantes y profesionales, pero en esta ocasión, por las circusntancias del Covid, asisten sólo alumnos. Para finales de mayo está convocada un nuevo curso con un formato similar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información