Curso de selección y mejora genética de la abeja negra autóctona gallega

La acción formativa se realizará en Becerreá y busca la profesionalización del sector de la apicultura. Será los días 9 y 10 de mayo y tendrá 10 horas lectivas

Publicidade
Publicidade
Curso de selección y mejora genética de la abeja negra autóctona gallega
Data inicio: 09/05/2022
Data fin: 10/05/2022
Lugar: Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Becerreá, España

La Consellería de Medio Rural -a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria- organiza un curso de mejora genética y selección de la abeja negra autóctona gallega. La acción se realizará la próxima semana, los días 9 y 10 de mayo, en el Centro de formación y experimentación agroforestal de Becerreá (Lugo), en horario de 9:00 a 14:00 horas.

La iniciativa constará de 10 horas lectivas, la mitad teóricas y la otra mitad prácticas. De este modo, para abordar la selección de ejemplares, en las sesiones se tratará la población de abejas, la cría, el comportamiento de defensa, la tendencia a enjambrar y la producción de miel. También la mortandad natural por varroasis, el nivel de infestación de la varroa y cómo acometer tests de higiene, con el establecimiento de una colonia de ensayo a partir de un núcleo.

Seguidamente, se instruirá sobre la preparación de la nueva colmena, su fuerza y salud, la selección de cuadros de abejas, la transferencia de cuadros en la nueva colmena y la comprobación del volumen de abejas en comparación con el alimento necesario. Por último, de cara a la fase de reproducción, se formará sobre la cría de reinas, la fecundación natural y la fecundación artificial.

Más allá del objetivo concreto del curso, la acción persigue fomentar la competitividad y la eficiencia de los recursos apícolas contribuyendo a la sostenibilidad de la economía rural, así como impulsar el desarrollo de pequeñas explotaciones que puedan ser viables económicamente, facilitando la entrada en el sector de apicultores adecuadamente formados. En esa línea, se quiere fomentar también la transferencia de conocimientos e innovación a los productores para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Al tiempo, se persigue apoyar la prevención y la gestión de riesgos en las explotaciones apícolas y restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la apicultura.

Esta iniciativa está dirigida en general a cualquier persona vinculada profesionalmente con los sectores productivos relacionados con la agricultura, ganadería, industria agroalimentaria y cadena forestal-madera, así como a jóvenes del medio rural gallego y la personas con expectativas de incorporación al sector.

Las personas interesadas en participar en este curso podrán encontrar aquí más información y las solicitudes de preinscripción correspondientes que deberán remitir cubiertas a la dirección electrónica [email protected]. Los interesados en obtener información adicional pueden llamar al teléfono 982 828 370.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información