La Fundación Juana de Vega y la Axencia Galega da Calidade Agroalimentaria (AGACAL) organizan en el Centro de Formación Experimentación Agroforestal de Guísamo (Bergondo, A Coruña) un curso de perfeccionamento a la poda de la vid. El curso aborda las bases de la poda de invierno en las vides con uno enfoque eminentemente práctico. Se impartirá durante los meses de febrero y marzo de 2026.
Todas las sesiones son teórico-prácticas y tendrán lugar en el CFEA de Guísamo (AGACAL) en Bergondo (A Coruña), salvo la jornada inicial que será en la Fundación Juana de Vega en Oleiros.
Al finalizar el curso, el alumnado:
-Conocerá los beneficios de la correcta poda de la vid a nivel de formación de las plantas y de optimización de la calidad y cantidad de uva.
-Será capaz de programar la poda cepas tanto de variedades blancas (blanca legítima, godello, loureira, albariño, etc.) y tintas (mencía, brancellao, merenzao, sousón, garnacha, etc.) en función del estado de desarrollo de los ejemplares y de los objetivos a alcanzar.
-Será capaz de realizar, de manera adecuada, la poda de las cepas.
Docente: Ana Picón Cotos
Total de horas: 23
Todas las sesión prácticas tendrán lugar en el CFEA de Guísamo. La jornada de inauguración será en la sede de la Fundación Juana de Vega en San Pedro de nosotros (Oleiros) el jueves, 19 de febrero.
Horario: 16:00 – 20:00h
Prazas: 20
Prezo: 75€
Inscripción: a través del siguiente formulario. La reserva de plaza no quedará confirmada hasta el pago de la cuota y envío del justificante bancario.
Programa:
Jueves, 19 de febrero | Fundación Juana de Vega
16:00 – 16:15h. Inauguración y presentación del curso.
16:15 – 19:00h. Conferencia: Evolución y perspectivas de la poda en fruticultura y viticultura.
Xosé Antonio Meixide Fernández (AGACAL)
Martes, 24 de febrero | CFEA de Guísamo
Teoría y práctica: La poda de la cepa. Conceptos generales. Sistemas de formación de viñedo. Tipos de yemas y calculo de carga.
Martes, 3 de marzo | CFEA de Guísamo
Teoría: Poda de la viña en espaldera y poda de la viña en emparrado.
Práctica: Poda de formación y rejuvenecimiento.
Martes, 10 de marzo | CFEA de Guísamo
Práctica: Poda de producción. Poda Guyot y poda Cordon Royat.
Martes, 17 de marzo | CFEA de Guísamo
Práctica: Poda de producción y manejo da poda frente a enfermedades de la madera.
Martes, 24 de marzo | CFEA de Guísamo
Práctica: Atado.
Teoría: Entrenamiento, mantenimiento y medidas de seguridad con las herramientas y utensilios utilizados en la actividad de la poda. Eliminación de restos de poda.
Español







Control OJD