Curso en Lugo de jueces ganaderos de la raza Rubia Gallega

La Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), organiza la semana próxima en Lugo un curso de jueces ganaderos de la raza Rubia Gallega. Previsto desde el jueves 30 de septiembre en el edificio multiusos de la Xunta, los servicios veterinarios de la Oficina Agraria Comarcal (OAC) de Lugo serán los encargados de impartirlo en horario de 9,00 a 13,00 horas, en colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (Acruga).

El objetivo de la iniciativa es que los ganaderos conozcan la calificación lineal como método de selección de futuros reproductores de la raza, el esquema del programa de mejora genética y los conceptos básicos para juzgar los animales de aptitud cárnica, formándose así sobre el prototipo racial para poder valorar ellos mismos los ejemplares.

En esa línea, el primer día se centrará en la materia teórica, con contenidos sobre la anatomía del ganado vacuno de carne, los programas de mejora genética, la valoración lineal de los animales en vivo y de los canales o sobre el  manejo productivo en ganado vacuno y su influencia en la calidad de la carne. El segundo y el tercer día las sesiones serán eminentemente prácticas, acudiendo a una explotación el viernes 1 de octubre y a Expolugo A Rural 2021 el sábado 2, donde los alumnos podrán hacer sus propias valoraciones en el marco del concurso y exposición de ganado de raza Rubia Gallega que tendrá lugar en este certamen que acogerá el Pazo de Ferias y Congresos de Lugo.

Cuanto a los participantes, la acción están dirigida en general la personas vinculadas profesionalmente con la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria y el sector forestal o con expectativas de incorporación, en especial jóvenes del rural gallego.

Para inscribirse se puede descargar la solicitud en la web de Medio Rural y remitirla cubierta a la dirección electrónica [email protected] Los interesados en obtener información adicional pueden llamar al teléfono 982294933.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información