Curso en Vimianzo de gestión integral de pinos

Publicidade

La Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), organiza desde este miércoles 20 de octubre en la Casa de la Cultura de Vimianzo un curso sobre gestión integral de pinos. La iniciativa está previsto que se desarrolle hasta el 5 de noviembre, en un total de nueve días con 40 horas de formación entre teoría y práctica.

El objetivo es identificar los diferentes aprovechamientos complementarios de la madera de pino, principalmente la resina, las setas y el ganado. Así, se busca dotar a los profesionales o propietarios forestales de las competencias referentes a estos aprovechamientos, acercándoles conocimientos y herramientas relacionados como las técnicas de extracción de resina existentes o la identificación de setas y su establecimiento a través de la micorrización.

Así, la acción comenzará con una introducción sobre la situación del sector forestal en Galicia, para seguir hablando del aprovechamiento del pino y de los modelos silvícolas, del aprovechamiento resinero en los pinares y de los métodos de extracción de resina. Posteriormente se tratarán los sistemas silvopastorales y el aprovechamiento micológico contemplando la producción, la recolección y la comercialización, así como la identificación de distintas especies de interés culinario.

Cuanto a aparte práctica, el curso no sólo contará con una visita guiada para ver en campo los diferentes aprovechamientos referidos sino también con prácticas específicas de extracción de resina, de micorrización o de análisis de la viabilidad económica de las opciones propuestas.

La acción está dirigida en general a cualquier persona vinculada profesionalmente con los sectores productivos relacionados con la agricultura, ganadería, industria agroalimentaria y cadena forestal-madera, así como a jóvenes del medio rural gallego y a personas con expectativas de incorporación al sector.

Los interesados podrán dirigirse a las direcciones electrónicas [email protected] o [email protected], a donde deberán remitir cubierta a solicitud que encontrarán en el siguiente enlace: https://mediorural.xunta.gal/gl/temas/formacion/formacion-continua/plan-de-formacion-2021.. Para consultar cualquier duda, pueden llamar a cualquiera de los siguientes teléfonos: 981717358 o 680208320.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información