Dairylac y el Grupo TGT se disputan la compra de Lácteos Pérez Olveira

La empresa gallega y el grupo catalán han presentado ofertas en el marco del concurso de acreedores en el que se encuentra la industria. La liquidación de la firma permitirá hacer frente a parte de la deuda que arrastraba

Dairylac y el Grupo TGT se disputan la compra de Lácteos Pérez Olveira

Lácteos Pérez Olveira.

La elevada deuda que arrastra Lácteos Pérez Olveira, en el entorno de los 10 millones de euros, obligará a la venta de las instalaciones de la firma en A Pereira (Santa Comba) y en O Pino. El juzgado que administra el concurso de acreedores de la compañía tiene ya dos ofertas sobre la mesa, una de la industria gallega Dairylac (Melide), conformada por Lasurgal y por la cooperativa Icos, y otra del grupo catalán TGT, fabricante e importador de quesos.

Las dos ofertas están equilibradas en la propuesta económica, tras igualar Dairylac la cantidad ofrecida por TGT, que ronda los 6 millones de euros, por lo que el juzgado deberá tener en consideración aspectos complementarios de ambas propuestas. En el caso de Dairylac, la adquisición de Lácteos Pérez Olveira se presenta cómo una operación fundamental para su plan de desarrollo a partir de la producción de quesos.

Proyecto de Dairylac
Antes de que Lácteos Pérez entrara en concurso de acreedores, Dairylac había estado en conversaciones con la empresa para llegar a una alianza, si bien finalmente no fue posible. Dairylac, fruto de la asociación entre Lasurgal y la cooperativa ganadera Icos, con participación también de la Xunta de Galicia, está en la actualidad centrada en el lanzamiento de productos dirigidos a la restauración. Para una segunda fase, prevé la producción a gran escala de quesos de denominaciones de origen gallegas.

Su proyecto, que pasa por conquistar mercados en toda España para quesos gallegos de calidad, es visto con buenos ojos en el sector ganadero, ya que se piensa que puede generar valor añadido para la leche gallega. Para la puesta en marcha de la producción de quesos, Dairylac tiene como primera opción la adquisición de Lácteos Pérez Olveira y de su filial en O Pino, Alimentos Ruta Xacobea. De no prosperar esa opción, tendrá que buscar otras alternativas.

Para un futuro, en una tercera fase, Dairylac tiene en mente afrontar la producción de alimentos de nutrición infantil. También instalará una torre de leche en polvo, para la que ya tiene una ayuda concedida de la Xunta, con el objetivo de canalizar excedentes productivos.

Grupo TGT
La otra oferta de compra para Lácteos Pérez Olveira corresponde al grupo catalán TGT, que fabrica quesos y que se caracteriza también por la labor de importación y distribución de quesos europeos, comercializados en ocasiones a bajos precios en las cadenas de distribución, una situación que despierta reticencias en el sector ganadero. Por ahora, no trascendió el proyecto que tiene TGT para las instalaciones de Pérez Olveira.

La decisión del juzgado que administra el proceso concursal de la industria de Santa Comba se espera para próximas fechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información