Daños de la helada: Más de 1.500 personas exigen en el Ribeiro ayudas para los viticultores

Publicidade
Daños de la helada: Más de 1.500 personas exigen en el Ribeiro ayudas para los viticultores

Más de 1.500 personas exigen en el Ribeiro ayudas para los viticultores

Algo más de 1.500 personas procedentes de todo el Ribeiro participaron a pesar de las inclemencias del tiempo en una manifestación esta mañana en Ribadavia para exigir a la Xunta de Galicia que establezca una línea de ayudas directas a los viticultores afectados por las heladas de hace dos semanas. El comecio local cerró en solidaridad con los viticultores, que desplazaron hasta Ribadavia docenas de tractores.

La marcha, que partió del IES Ribeiro pasadas las 11:30 horas, estaba convocada por las organizaciones agrarias Asociación Vitícola de Beade, Sindicato Labrego Galego, Federación Rural Galega y Unións Agrarias. Es el anticipo de la gran manifestación que está convocada para el día 23 de este mes en Ourense, la provincia que se concentran los daños de la helada en la viticultura, dejando a muchos viticultores en una situación muy difícil, sin cosecha de uva este año y en la mayoría de los casos sin la indemnización del seguro al no tener contratada la pólíza.

«El día 23 está convocada una gran manifestación en Ourense»

En este sentido, José Ramón González, responsable de Agricultura de Unións Agrarias, valora que «con esta movilización la gente nos da la razón, en el sentido de que la Xunta no puede dejar a los viticultores al pairo, por lo que hace falta de forma urgente que a corto plazo se establezcan ayudas directas y la condonación de las cuotas a la Seguridad Social», para los agricultores afectados por los daños de las heladas.

De momento la Xunta anunció el establecimiento de una línea de créditos blandos, ayudas para la replantación de vides o rebajas fiscales en el próximo ejercicio, algo que no satisface a las organizaciones agrarias pues consideran que el problema es que muchos viticultores prácticamente no facturarán nada este año.

«No hay situación más delicada para la viticultura que esta y por lo tanto con el que se intenta justificar la Consellería de Medio Rural para no establecer esta línea de ayudas son excusas de mal pagador», critica José Ramón González.

El responsable de Unións advirtió de que «el problema es que este año en la provincia de Ourense hay muchos viticultores que no han garantizado un solo euro por venta de uva o de vino, porque la helada les arrasó todo el viñedo».

Los Consejos Reguladores de las DO. Monterrei, Valdeorras y O Ribeiro solicitan la declaración de zona catastrófica y ayudas para los viticultores

En la misma línea, los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen Monterrei, Valdeorras y el Ribeiro entregaron este viernes en la subdelegacion del gobierno de Ourense una solicitud conjunta por la que reclaman al Gobierno la declaración de zona catastrófica en las zonas vitícolas afectadas por las heladas y el establecimiento de líneas de ayudas para los viticultores.

En el caso de la Denominación de Origen Ribeiro, el Consejo Regulador entregó a la Consellería un informe técnico en el que cifra en un 55% el viñedo dañado por la helada. En el resto de denominaciones afectadas, las primeras valoraciones no oficiales estiman en un 90% el viñedo quemado por la helada en Monterrei, hasta un 70% en Valdeorras y alrededor de un 30% en la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información