La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

De Heus lanza un nuevo programa nutricional para optimizar el ciclo reproductivo de las vacas nodrizas

El programa Kovital ReproBeef® mejora las tasas de fertilidad de las vacas y el peso vivo de los terneros al destete. Tiene en cuenta las condiciones de manejo previas del rebaño para adecuar los suplementos nutricionales y prever las necesidades de los animales

De Heus lanza un nuevo programa nutricional para optimizar el ciclo reproductivo de las vacas nodrizas

El programa Kovital ReproBeef® mejora las tasas de fertilidad de las vacas y el peso vivo de los terneros al destete.

La multinacional De Heus anuncia el lanzamiento del Kovital ReproBeef®, un programa nutricional que tiene como objetivo ayudar al ganadero a optimizar los índices productivos y reproductivos de su rebaño. Se trata de “un claro avance en el área de la nutrición”, según el responsable de investigación y desarrollo de De Heus, Fabiano Alvim, que “tiene como objetivo aumentar las tasas de fertilidad y los resultados zootécnicos de los terneros destetados en los sistemas de producción de vacuno de cebo”.

Como explica Fabiano Alvim, el aumento en la fertilidad del rebaño y la mejora de la calidad de los terneros permiten a los ganaderos obtener un mayor beneficio de sus producciones. “Diversos estudios sobre nutrición materna durante la gestación, la conocida como ‘Programación Fetal’, evidencian el impacto positivo que una correcta nutrición tiene en las vacas nodrizas, tanto en su fertilidad, como en el desarrollo de sus crías. La inversión en alimentación de las madres tiene como resultado un mayor número de terneros y mejora la eficiencia productiva de todo el sistema. Además, otras investigaciones certifican que una alimentación adecuada durante la gestación tiene efectos positivos en la cría, como mejora de las tasas de fertilidad de las novillas y un primer parto más temprano, además de terneros más pesados en el momento del destete y, por lo tanto, un ganado con más peso en el momento del sacrificio”, concreta Alvim.

Desde De Heus señalan la importancia que tienen cuestiones como la gestión, la genética de los animales, la salud y el alimento que se les proporcione al ganado para el éxito de la actividad ganadera. “Nuestro objetivo con este programa es integrar y conectar cada uno de estos elementos y ayudar a los ganaderos a utilizar tecnologías que proporcionen un mayor rendimiento en sus negocios”, explica Eva Rodríguez Ribeiro, jefa de producto de vacuno y pequeños rumiantes de carne en De Heus.

La fase de cría suele llevarse a cabo en pastos, por lo que la buena gestión de los mismos es primordial para lograr el éxito de esta etapa y, consecuentemente, del programa Kovital ReproBeef®. “En general se utilizan pastos ricos en gramíneas, cuya cantidad y calidad depende enormemente de la época del año y las condiciones climáticas de cada región. Esta variación puede influir en las condiciones corporales de las vacas nodrizas, por eso el equipo técnico de De Heus se ocupa de analizar todos los procesos y detalles de la producción antes de implementar el nuevo programa», apunta Rodríguez Ribeiro.

El programa tiene en cuenta desde la genética a la salud, la gestión o la nutrición de los animales y ofrece indicaciones precisas y recomendando suplementos específicos para una adecuada nutrición de las vacas y lograr así terneros más sanos y rentables.

La elección de los suplementos específicos

La jefa de producto de vacuno y pequeños rumiantes de carne de la compañía hace hincapié en la importancia de escoger los suplementos específicos para cada producción que permitan optimizar la eficiencia de la misma. Por eso este nuevo programa nutricional se adapta a las necesidades de cada rebaño y ofrece un acompañamiento técnico especializado durante su implantación que incluye una evaluación de los resultados.

“Las vacas y novillas necesitan diferentes niveles de energía, proteínas, minerales y vitaminas en cada momento de su ciclo reproductivo. Kovital ReproBeef® tiene esto en cuenta y ofrece un plan nutricional adecuado a cada fase, mejorando la tasa de preñez y el peso de los terneros en el momento del destete”, argumenta Eva Rodríguez.

El área de Investigación y desarrollo de De Heus Holanda lleva desde el año 2019 trabajando en Kovital ReproBeef® en colaboración con las Unidades de Negocios de varios países. En este sentido, Fabiano Alvim concluye destacando las buenas sensaciones que, hasta el momento, está dejando el programa: “Tras evaluar los resultados de algunas pruebas realizadas con diversos productos en granjas, estamos desarrollando e implementando este programa a nivel global, un programa que, como comentamos, se basa en la nutrición materna desde la gestación hasta el postparto, para aumentar la fertilidad del rebaño y la calidad del ternero”, indica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información