Debate sobre las balsas de lodos de Sobrado en el Parlamento

Medio Ambiente reconoce que las condiciones de almacenamiento pueden "plantear reservas", pero niega impacto ambiental negativo. "Hay vertidos pero no residuos, ya que son fertilizantes", argumenta

Balsa de lodos en Sobrado. / Archivo.

Balsa de lodos en Sobrado. / Archivo.

Las balsas de lodos de depuradora que existen en montes del concello de Sobrado dos Monxes (A Coruña) protagonizaron uno de los puntos abordados hoy en la comisión de Agricultura del Parlamento. Llevó el tema de nuevo a la Camara gallega el diputado del Bng Xosé Luis Rivas «Mini», quien pidió explicaciones por el acopio de lodos de depuradora y sueros lácteos de una industria en cinco balsas del municipio.

El diputado nacionalista recordó que hasta el pasado mes de agosto las balsas eran siete, «pero la noche antes de una inspección de Medio Ambiente, se trasladaron los lodos de dos de las balsas y se taparon», señala «Mini». «Son balsas que con las lluvias desbordaron en muchas ocasiones y vertieron los lodos por el monte abajo», expuso.

Al respecto de las balsas, la directora xeral de Calidade Ambiental, Mari Cruz Ferreira Costa, señaló que tras las investigaciones «in situ» de la Consellería, se concluyó que no existen problemas asociados al almacenamiento de lodos en balsas sin impermeabilizar en el monte. «Es cierto que las condiciones de almacenamiento pueden plantear reservas, pero no constatamos un impacto ambiental negativo», sostuvo. «Hay un vertido, pero no residuos, ya que esos lodos de depuradora son un producto fertilizante que proceden de una empresa que los trató, cuestión que está acreditada por la correspondiente documentación», argumentó.

Por parte del Bloque, se rechazaron esas consideraciones y se advirtió de que se había comprobado la fermentación de los lodos en las balsas. «Hablamos de lodos en fermentación, no de un fertilizante estabilizado» -valoró «Mini»-. «Son lodos que se filtran y se deslizan por el monte abajo. Ustedes están siendo cómplices de un delito ambiental», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información