¿Deben temer los ganaderos una subida del precio del maíz?

¿Deben temer los ganaderos una subida del precio del maíz?

La pasada semana la FAO advertía en su índice de precios de los alimentos de una subida del precio del maíz, por las dificultades y el retraso que ha provocado la lluvia en la siembra de este cultivo en Estados Unidos, el primer productor mundial. Una situación que está provocando un alza en los precios a futuros del maíz, con el consiguiente perjuicio para los ganaderos.

Esta semana, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que un 59% del maíz sembrado en el país del norte se encuentra bajo la condición buena/excelente. Este dato contrasta contra la expectativa de operadores en la previa, que era del 54%, pero muestra un fuerte baja contra el promedio de las últimas cinco campañas, que es del 74%.

El informe del USDA agregó que la siembra de maíz en Estados Unidos logró cubrir un 83% de la superficie estimada al inicio de la campaña. Este dato se ubicó en linea con la expectativa de los operadores pero manteniendo un fuerte atraso contra años anteriores, que era del 99%. Cabe señalar que apenas un 35% del maíz se encuentra ya emergido, contra un 90% de promedio histórico.

millo usa evolucion estado

De esta forma, los operadores esperan que el USDA recorte la estimación de producción para el cereal en 20 millones de toneladas y esto ya se está notando en los precios en la Bolsa de Chicago, con un importante incremento en el último mes, y donde el maíz cerró estos días a 163,67.dólares la tonelada.

Evolución del precio del maíz en la bolsa de Chicago en los últimos 3 meses: 

millo usa tres meses 19

Para Iván Álvarez Bajo, cofundador de Asegrain, una empresa de servicios que ofrece trabajos de consultoría y, sobre todo, de intermediación en el mercado de cereales, “la subida del maíz en el último mes ha sido de entre unos 10 y 15 euros la tonelada y de media la tonelada de este grano puesta en puerto en España está ahora en unos 180 euros”.

En el caso de España, los principales subministradores de grano de maíz son otros países de la Unión Europea, como Francia, pero también de otros importantes productores como Ucrania, Brasil y Canadá. “Tenemos un consumo interno que ronda los 11 millones de toneladas pero la producción española solamente cubre entre 3,5 y 4 millones de toneladas, por lo que somos claramente deficitarios y dependemos de las importaciones”, agrega el experto de Asegrain.

De hecho, en los últimos años los ganaderos españoles han incrementado sus compras de maíz para alimentación animal, por su menor precio frente al trigo o a la cebada.

Como recomendación en este escenario de subida de precios, Iván Álvarez Bajo aconseja a los ganaderos “comprar en los momentos en los que el precio es interesante, cerrar la compra sin esperar a movimientos especulativos y cubrir el subministro durante varios meses”.

Harina de maíz a entre 200 y 205 euros la tonelada en granja

Eso es lo que hacen la mayoría de las fábricas de piensos y también agrupaciones de ganaderos, como la Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña. “Nosotros tenemos cerrado el precio del subministro de maíz hasta diciembre de 2020. Cerramos a un precio de entre 170 y 175 euros la tonelada puesta en puerto y de entre 200 y 205 euros la tonelada de harina de maíz puesta en granja. Preferimos no especular y cerrar el precio a largo plazo cuando es interesante, lo llevamos haciendo así con el maíz, la colza y la soja y nuestros ganaderos están satisfechos”, concluyen desde CAP Coruña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información