Decálogo de recomendaciones para evitar fuegos en época de alto riesgo de incendios

Durante el periodo que va de julio a septiembre conviene extremar las precauciones. Cualquier descuido puede ser fatal en días de calor y monte seco. Repasamos las principales recomendaciones a tener en cuenta

Decálogo de recomendaciones para evitar fuegos en época de alto riesgo de incendios

La época de alto riesgo de incendios (julio-septiembre) obliga a mantener un especial cuidado en las actividades que se realizan en las zonas forestales o en sus áreas de influencia. El uso del fuego para quemas está prohibido y hace falta prestar atención a las normas y consejos básicos en otras actividades de riesgo, como uso de maquinaría agrícola o lanzamiento de fuegos pirotécnicos en fiestas.

Repasamos con técnicos de la Consellería de Medio Rural diez cuestiones a tener en cuenta en la prevención de incendos forestales.

1) No realizar quemas de restos agrícolas o forestales, están prohibidas en la época de alto riesgo de incendios, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Durante el resto del año, habrá que cursar la correspondiente comunicación o solicitud de autorización.

Desde el 30 de septiembre, para la quema de restos agrícolas acopiados, hay que comunicarlo al menos con dos días de antelación al teléfono 012 y seguir las normas básicas establecidas por la Consellería. Entre las cuestiones a tener en cuenta, Medio Rural destaca las siguientes:

– Las quemas no se harán antes de la salida del sol y deben quedar extinguidas dos horas antes de su puesta.

– Antes de iniciar el proceso, hay que limpiar una franja perimetral de 5 metros alrededor de la hoguera.

– En caso de viento, no se podrá prender la hoguera. Si el viento comenzara después de prendida, habrá que apagarla.

– Se debe vigilar el fuego y no se puede abandonar la hoguera hasta dos horas después de extinguida, a fin de evitar que se reproduzcan las llamas.

– Dado el riesgo que lleva consigo el fuego para la seguridad personal, las quemas deben hacerlas un mínimo de dos personas.

Para la quema de residuos forestales, habrá que solicitar una autorización con al menos 7 días de antelación a través del teléfono 012. Un agente forestal se desplazará al lugar para valorar la quema y emitir la correspondiente autorización.

2) No fumar o hacer fuego en terrenos forestales. No arrojar cigarros ni fósforos al suelo.

3) No realizar hogueras para recreo u ocio. No se pueden preparar alimentos en zonas forestales o de influencia forestal, con la excepción de:

– Áreas recreativas equipadas e identificadas en ayuntamientos no declarados zonas de alto riesgo de incendio.

– Fiestas locales tradicionales que cuenten con autorización previa del Concello.

4) Sólo pueden realizarse por personal autorizado lanzamientos de fuegos de artificio o artefactos pirotécnicos en terrenos forestales y en las zonas de influencia forestal. El lanzamiento no podrá realizarse si el índice de riesgo es extremo. El índice de riesgo puede consultarse en la web http://mediorural.xunta.gal/areas/forestal/incendios_forestales/irdi/

5) En época de riesgo, no utilizar maquinaria agrícola o forestal que pueda generar chispas, con el consiguiente riesgo de fuegos. En caso de que haya que usar la maquinaria en zona forestal o de influencia forestal, se debe procurar tener el tractor agrícola dotado de dispositivos de retención de chispas y antillamas en los tubos de escape. Además, deben estar proveídos de equipación para la extinción de incendios.

6) Cumplir con las restricciones de acceso al monte que se establezcan en las zonas de alto riesgo de incendio forestal.

7) No echar basura fuera de colectores autorizados.

8) En caso de ver fuego, se debe llamar de inmediato al 085.

9) El voluntariado social y las agrupaciones vecinales contra los incendios constituyen sistemas de vigilancia que pueden ser disuasorios para los incendiarios. También pueden permitir la identificación de personas sospechosas. En todo caso, la colaboración vecinal es imprescindible en la identificación de posibles incendiarios.

10) El 95% de los incendios se debe a la acción humana, bien en fuegos intencionados o por descuidos. Conviene poner toda la atención en evitar factores de riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información