Decálogo para evitar robos en la agricultura y la ganadería

El objetivo de este decálogo elaborado por el grupo ROCA de la Guarda Civil es incrementar la seguridad en las explotaciones agrarias para luchar contra los robos y demás actividad delictiva que está afectando a este sector.

Publicidade
Decálogo para evitar robos en la agricultura y la ganadería

Grupo ROCA de la Guardia Civil

Decálogo elaborado por el Grupo ROCA de la Guardia Civil.

1 La colaboración entre la Guarda Civil y el sector agrícola y ganadero es una pieza clave. ACUDA A NOSOTROS Y HÁBLENOS DE SUS INQUIETUDES.

2  Si observa movimientos o personas extrañas próximas a las explotaciones anote los datos (matrículas, descripciones, fechas, horas, etc.) y comunique esa INFORMACIÓN a la Guarda Civil.

3 CAMBIE LA RUTINA de trabajo en la explotación agrícola por lo menos una vez por semana.

4 En la medida de lo posible prepare LUGARES DE SEGURIDAD para la custodia de material agrícola e instale o simule algún sistema de vigilancia.

Evitar tener los aperos de labranza diseminados en las hazas y sin vigilancia. Intentar reunirlos en un sitio protegido, a ser posible con un vallado y una puerta con candado, y a la vista desde la vivienda propia o de la de un vecino.

5 COMPRUEBE las cerraduras de ventanas y puertas cuando salga de la instalación agrícola.

Procurar mantener una actitud de seguridad. Se recomienda también instalar algún sistema de seguridad como un vallado y una puerta con candado. Hay que tener en cuenta que si la instalación agrícola tiene una puerta abierta el delito sería considerado un hurto o falta, pero si para robar el ladrón tiene que forzar el candado ya sería considerado un delito de robo con fuerza en las cosas, con penas mayores. En este caso, el ladrón lo pensaría más a la hora de cometer este delito.

6 MARQUE, anote y guarde la NUMERACIÓN de la maquinaria, herramientas y piezas de valor (número de serie…etc) Una fotografía puede ser muy útil en una investigación en caso de robo.

7 No deje objetos de valor a la vista. DIFICULTE la acción del delincuente.

8 Si  están presentes durante un robo en la instalación PROTÉJANSE en un lugar seguro y no se enfrente a los intrusos.

Intentar quedarse con los datos del ladrón e intentar quitar fotos. Pensar de antemano un protocolo para aplicarlo en estos casos evitando improvisaciones. Por ejemplo: medidas de autoprotección encerrándose en una estancia segura con las personas que haya en casa, llamar al 062 y a los vecinos..etc.

9 Después de un robo o cualquier tipo de actividad delictiva LLAME INMEDIATAMENTE al 062. No toque nada ni pise por la zona.

El factor tiempo es fundamental para recuperar los objetos robados y detener a los ladrones.

10 Una DENUNCIA no formulada es una posibilidad más para el delincuente.

Se recomienda denunciar siempre ante la Guarda Civil.

Descarga aquí el documento completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información