El Diario Oficial de Galicia ha publicado un decreto que declara de utilidad pública e interés social el polígono agroforestal de la Madanela, situado en Monterrei, que abarca 56 hectáreas repartidas en 496 parcelas pertenecientes a 241 propietarios. Esta medida facilita la tramitación urgente de los procedimientos necesarios para su puesta en valor, como establece la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que incluye la investigación de la titularidad y la redacción del proyecto básico.
En el ámbito productivo, el polígono se orientará principalmente a la ganadería en extensivo, una estrategia alineada con las políticas de la Xunta para prevenir incendios forestales mediante una gestión territorial adecuada. Además, se preservará la riqueza natural del área, particularmente las masas de frondosas caducifolias, beneficiando también la conservación de la biodiversidad local.
Es importante destacar que este polígono se encuentra en la zona de la Denominación de Origen Monterrei, donde hay una alta demanda de terrenos para la optimización de la estructura territorial. La apuesta por la ganadería en extensivo también se contempla aquí como una herramienta clave en la prevención de incendios forestales.
En cuanto a la movilización de tierras agrarias, la Xunta señala que ha demostrado un firme compromiso con el desarrollo de los polígonos agroforestales. Hasta ahora, se han declarado ocho de estos polígonos como de utilidad pública en Galicia este año, cuatro de los cuales están en la provincia de Ourense, incluyendo el recién aprobado en Madanela, así como otros en Cambela, Os Blancos y uno compartido entre la Peroxa y Carballedo en Lugo.
Incluyendo el de Madanela, actualmente hay 34 polígonos agroforestales en Galicia, 21 en Ourense, que están en varias etapas de implementación. El primero que entrará en producción será el de Oímbra, previsto para el primer semestre de este año. En total, esta iniciativa abarca 9.532 hectáreas, con 31.598 parcelas implicadas y 9.220 propietarios directamente beneficiados.