Decreto de purines: En Galicia la Xunta pide tranquilidad mientras que en Asturias se manifiestan los ganaderos

Decreto de purines: En Galicia la Xunta pide tranquilidad mientras que en Asturias se manifiestan los ganaderos

Manifestación esta mañana en Oviedo

“Tranquilidad, no hagáis ninguna inversión en equipo de purines hasta que la Consellería de Medio Rural publique en breve en el Diario Oficial de Galicia una resolución con las excepciones que va a haber en nuestra comunidad al Real Decreto del Ministerio”. Con estas declaraciones la consejera de Medio Rural, Ángeles Vázquez, quiso transmitir calma al sector ante el Real Decreto del Ministerio que penaliza el esparcido de purín como se venía haciendo de forma mayoritaria hasta ahora, mediante cisterna con plato o abanico, o con cañón.

Ante varios cientos de ganaderos que participaban en el foro Top-Gan celebrado en Vilalba, la consejera recordó que “el sector vacuno de leche es el que menos amoníaco emite en España”, tal y como confirman varios informes de la Comisión Europea. Y es que el exceso de emisiones de amoníaco de origen ganadero -fundamentalmente debido al aumento de la cabaña porcina- fue lo llevó al Ministerio de Agricultura a aprobar este Real Decreto cuyo sector más negativamente afectado es, sin embargo, el vacuno de leche.

La Consellería ya envió al Ministerio de Agricultura las excepciones que va a pedir para Galicia, unas excepciones que en el caso de Asturias dejan libre de cumplir la norma al 91% de las parcelas. En este sentido, Ángeles Vázquez adelantó algunas de las excepciones que tiene previsto aprobar Galicia: la pendiente de los terrenos agrarios, su tamaño o las condiciones meteorológicas de aplicación de estos productos. “El purín que se echa en los prados o en las fincas en días con temperatura de menos de 12 grados no emite amoníaco”, precisó.

Además, precisó que las ayudas que anunció el Ministerio de Agricultura “van a ser para reconvertir y adaptar a la normativa la actual maquinaria de esparcido de purines, no para comprar maquinaria nueva”.

Unos 1.500 ganaderos se manifiestan en Asturias contra el Decreto de Purines

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Asturias (UCA-UPA) movilizó a más de 1.500 ganaderos esta mañana en Oviedo para reclamar al Gobierno que retire el nuevo decreto sobre purines. La organización dijo que se trata de una norma “imposible de cumplir para los pequeños productores por su alto coste” y que “los penaliza cuándo, precisamente, los pequeños y medianos ganaderos son los más respetuosos con el medioambiente”.

“Se trata de una norma imposible de cumplir para los pequeños y medianos ganaderos”, aseguró el secretario general de UCA-UPA, José Ramón “Pachón” García Alba, y calcularon que cerca del 85% de ellos podrían cerrar si el Gobierno no retira esta iniciativa.

La organización agraria critica la falta de consulta y diálogo previo a la publicación del decreto por parte del Ministerio. “No se escuchó a los ganaderos ni a los Gobiernos autonómicos, pero ahora tendrán que escucharnos a todos juntos”, aseguró el secretario de Ganadería de UPA, el lalinense Román Santalla, presente en la marcha de esta mañana en Oviedo.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos afirmaron que esta primera manifestación en contra del decreto se celebró en Asturias por su simbolismo, “ya que precisamente Asturias es la región cuya ganadería produce menos amoníaco de toda la Unión Europea”. Asimismo, UPA promete que “habrá más movilizaciones mientras no solucionen el problema” y no descarta que los ganaderos “caigan sobre Madrid” si no son escuchados.

Por último, el Boletín Oficial del Principado de Asturias publica este viernes las excepciones del gobierno regional a la normativa de purines y que permitirá eximir de la aplicación al 91% de las parcelas.

El gobierno municipal de Lalín pide soluciones

El malestar creado en el sector ganadero, especialmente en el de vacuno de leche, por la normativa del Ministerio sobre los purines también está siendo trasladado a los ayuntamientos más ganaderos de Galicia, como el de Lalín.

Así, el teniente de alcalde y concejal de Actividad Agraria, Nicolás González Casar, adelantó que el Gobierno municipal presentará una moción en el pleno ordinario de este mes en la que se solicitará la puesta en marcha de diferentes medidas en aras de paliar los efectos negativos que la noticia normativa de aplicación de purines puede acarrearles a las explotaciones lalinenses y del resto de Galicia.

El teniente de alcalde sostiene que “lógicamente el Gobierno no es contrario a la aplicación de esta legislación inevitable dentro de un nuevo panorama global que camina hacia una mayor sostenibilidad en las producciones agrarias2, pero afirma que “su puesta en marcha tal y como está planteado el decreto, es totalmente inviable debido a la realidad de las explotaciones gallegas y afectaría muy gravemente al sector, que lleva años en una situación económica muy difícil”.

Entre las medidas que propondrá el Gobierno local para su aprobación en pleno están la solicitud al Ministerio de Industria de la reactivación de las primas a la producción de energías renovables a partir de purines de ganado, que se fije un período transitorio imprescindible para aplicar la directiva del modo menos traumático posible o que la Xunta convoque ayudas de hasta el 75% para la adquisición de maquinaria que permita cambiar la manera de aplicar los purines.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información