La Consellería de Medio Rural mantendrá en este 2019 las excepciones al Decreto de Purines del Ministerio de Agricultura que obliga a enterrar el purín mediante inyectores. De este modo, y al igual que el año pasado, para recibir las ayudas de la PAC en Galicia podrán seguir esparciéndose mediante los sistemas de abanico o plato, los más empleados en Galicia, y se penalizará el sistema de cañón.
Así lo adelantó a Campo Galego el departamento que dirige José González: «Con respecto a los purines ganaderos, para la PAC de la campaña 2019 el FOGGA mantendrá las mismas excepciones que en la campaña 2018».
En unas semanas la Consellería de Medio Rural publicará la convocatoria de ayudas de la PAC para 2019, en las que se contemplarán las excepciones que establece la Comunidad Autónoma para aplicar el decreto del Gobierno Central que impone al sector ganadero unas limitaciones con el objetivo de reducir las emisiones de amoniaco que se producen por la mala gestión de los purines ganaderos o de los fertilizantes químicos.
En 2018, y sólo para aquellos ganaderos que cobran las ayudas de la PAC, la Xunta de Galicia estableció que «la aplicación de purines o fracciones líquidas de deyecciones no se podrá efectuar con sistemas de aspersión con cañón». «El resto de aplicaciones de purín con sistemas de abanico, se podrá realizar mientras no se resuelvan los condicionantes que dieron lugar a su excepción», añadió el pasado año la norma de la Consellería de Medio Rural. Un texto que se repetirá este año en el que se publique en el Diario Oficial de Galicia en las próximas semanas.