Decreto de purines: ¿Quienes realmente más contaminan con amoniaco?

Un informe de la Comisión Europea confirma que el ganado de vacuno de leche es responsable sólo del 4,4% de las emisiones de amoniaco de origen agrícola. Por el contrario, la gran mayoría corresponden a los nitratos de síntesis (19,7%) y al porcino (17,5%).

Decreto de purines: ¿Quienes realmente más contaminan con amoniaco?

Un informe de la Comisión Europea sobre las emisiones de gases contaminantes del sector ganadero aclara que el sector de vacuno de leche es el que menos amoniaco emite a la atmósfera, siendo los nitratos de síntesis y el porcino los principales sectores contaminantes.

En concreto, el ganado de vacuno de leche fue responsable sólo del 4,4% de las emisiones de amoniaco de origen agrícola en España en el año 2015. Por el contrario, la gran mayoría corresponden a los nitratos de síntesis (19,7%) y al porcino (17,5%), y vacuno de carne, conejos y avicultura son responsables del 9,3%. En el conjunto de la Unión Europa los nitratos de síntesis representan el 20,8% de las emisiones, el vacuno de leche el 14,3%, el porcino el 13,1% y el resto de producciones ganaderas el 14,8%.

De esta forma, la Comisión Europa arroja luz sobre el polémico Decreto de Purines aprobado por el Ministerio de Agricultura y que a partir del 1 de enero de este año -aunque la ministra ha anunciado una prórroga durante este 2018- penaliza en las ayudas de la PAC el esparcido de purines al aire mediante cisterna con plato, abanico o cañón, los sistemas más utilizados. El argumento del Ministerio es reducir las emisiones de amoniaco de origen agrícola, aplicando técnicas que minimicen la volatilización del Nitrógeno de los purines, tales como los tubos colgantes o el enterrado. De no hacerlo España se expone a una sanción de la Comisión Europa.

Sin embargo, el sector de vacuno de leche, especialmente el de Galicia y el de la Cornisa Cantábrica, va a ser el más perjudicado por esta medida, a pesar de ser el que menos responsable es de estas emisiones. Se da además la paradoja de que los ganaderos de porcino, el principal sector que emite amoniaco, no cobra en la mayoría de los casos las ayudas de la PAC, y por tanto no se exponen a penalizaciones.

amoniaco_ue_2

El documento de la Comisión Europea analiza los datos de 2014 y 2015 de emisiones de amoniaco -un gas de efecto invernadero que se produce principalmente por la emisión a la atmósfera del nitrógeno que contienen los purines ganaderos y los fertilizantes químicos de síntesis. En el conjunto de la Unión Europea la agricultura es responsable del 93,6% de las emisiones de amoníaco, que en el caso de España sube al 96,3%.

En este sentido, España es uno de los países que más incrementó las emisiones de este gas en 2015, un 4,7% más, frente a la media de la Unión Europea que fue de una subida del 1,9%. De esta forma, España en 2015 superó en un 34% el límite de emisiones de amoníaco establecidas en la Directiva 2001/81/CE, exponiéndose a una sanción económica de la Comisión.

Además, en cifras absolutas, España fue el segundo estado que más incrementó sus emisiones de NH3 en el período 2014-2015: 20.500 toneladas más, sólo por detrás de Alemania (22.900 toneladas más). De hecho, nuestro país es el tercer emisor absoluto de este gas en la Unión Europea: 458.600 toneladas, sólo por detrás de Francia (664.000 toneladas) y de Alemania (724.000 toneladas).

¿Donde existen problemas por contaminación de amoniaco en España?

El sector responsable del incremento de las emisiones de amoniaco en España es fundamentalmente el porcino, cuya cabaña se ha incrementado notablemente en los últimos años hasta situarse como primer país productor de la Unión Europea en 2017, con más del 19% del ganado porcino y como cuarto productor a nivel mundial.

Sin embargo, tanto las Administraciones como el propio sector se olvidaron de que tanto o más importante que producir es saber como se van a gestionar los purines para que no supongan una fuente de contaminación para el medio ambiente.

En este sentido, el Programa Europeo de Evaluación de la Calidad del Aire confirma lo evidente: las zonas con mayor contaminación por amoniaco en España son aquellas en la que más ha aumentado la cabaña porcina: las comunidades de Aragón y de Cataluña, fundamentalmente. Por el contrario, regiones en la que se concentra la cabaña de vacuno de leche, como Galicia, Asturias o Cantabria, son las que presentan niveles más bajos de contaminación.

NH3 spain 2015 2016

Con todas estas evidencias, ¿Se puede seguir justificando que los ganaderos de vacuno de leche sean los que realmente sufran los perjuicios económicos que les va a ocasionar este decreto cuando está demostrado que son los que menos contribuyen a las emisiones de amoniaco?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información