«Dejar de comer carne no va a solucionar ningún problema medioambiental»

El sector agrario pide que el Ministerio de Consumo retire la campaña #MenosCarneMásVida, ya que consideran que "es una difamación y criminalización plagada de medias verdades"

Publicidade
«Dejar de comer carne no va a solucionar ningún problema medioambiental»

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha publicado en sus redes sociales un vídeo en el que insta a la ciudadanía a reducir el consumo excesivo de carne para atajar problemas de salud y medioambientales. La argumentación que emplea Garzón para defender esa postura es considerada una «difamación» por las seis interprofesionales de carne de España, que agrupan al vacuno, porcino, aves y conejos.

También Unións Agrarias y el Sindicato Labrego piden la retirada de la campaña y, en el ámbito público, la Xunta emitió una nota de prensa en la que tacha de «injusta y fuera de lugar» la campaña de Alberto Garzón.

Repasamos a continuación los principales argumentos del ministro y las valoraciones del sector:

  • La ganadería es responsable del 14,5% de emisiones de gases de efecto invernadero del planeta, según Alberto Garzón.
  • Las organizaciones agrarias y las interprofesionales del sector recuerdan que el propio Ministerio de Transición Ecológica cifra las emisiones de la ganadería en España en un 7,8% del total. La energía, ya sea en forma de electricidad, calor, transporte o procesos industriales, representa el 74,6 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

    El ministro llega a decir que reducir el consumo de carne disminuiría un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • La producción de 1 Kg. de carne requiere del consumo de 15.000 litros de agua, según Alberto Garzón.
  • Las interprofesionales de la carne recuerdan que el 90% de ese agua corresponde a la lluvia que alimenta los pastos y cultivos de alimentación animal, por lo que considera el cálculo una falacia. El 90% del agua es «agua verde», procedente de la lluvia. Sólo un 10% corresponde a «agua azul», procedente del servicio de suministro o pozos, o a «agua gris», es decir agua depurada reutilizada para riego.

  • El consumo excesivo de carne lleva consigo un aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetis y de algunos tipos de cáncer, según el ministro.
  • Es cierto que las recomendaciones nutricionales insisten en un consumo moderado de carne. La Fundación Dieta Mediterránea cifra ese consumo en 2 raciones semanales de carne blanca, menos de 2 de carne roja y no más de una de carne procesada.

    Desde el sector alimentario, siempre se aboga por un consumo de la carne en el marco de una dieta equilibrada, pero consideran fuera de lugar que el ministro apunte a la carne como responsable de enfermedades, cuando «España es el país con la mayor esperanza de vida del mundo, según los datos del Institute for Health Metrics and Evaluation (University of Washington)», afirman las interprofesionales de carne de España.

Importaciones y ganadería industrial ‘versus’ ganadería sostenible

El Sindicato Labrego advierte de que en el vídeo no se distingue la carne importada de la carne obtenida en ganaderías extensivas de España. «Se mete en el mismo saco las producciones sostenibles en base a pastos y tierra con las producciones industriales e intensivas sin tierra, o el consumo de carne de cercanía con otras importadas desde miles de kilómetros».

De hecho, las reses que aparecen en el vídeo corresponden a macroganderías de fuera de Europa, algo que el sector recrimina que no se aclare en las imágenes.

El problema -considera el Sindicato Labrego-, es de modelo de producción y de consumo, no de la carne. La organización agraria señala que el informe «Alimentos kilométricos», de Amigos de la Tierra, apunta que España importa más de 25 millones de toneladas de alimentos cada año, emitiendo más de 4 millones de toneladas de CO2″ en ese proceso. Los alimentos importados recorrieron de promedio casi 4.000 kilómetros antes de llegar a los mercados.

«El consumo de legumbres, hortalizas y fruta con este modelo intensivo puede ser tan perjudicial como el consumo de carne» -defiende la organización agraria-. «El Ministerio de Consumo aboga por recurrir a las proteínas vegetales con alimentos como las legumbres, y a basar nuestra alimentación en productos como las hortalizas y las frutas. Nada que objetar. El problema es que nuestra dependencia alimentaria hace que traigamos buena parte de las legumbres de distancias inasumibles para el medio ambiente.

«De nuevo el informe «Alimentos kilométricos», de Amigos de la Tierra, revela que el 80% de los garbanzos que se consumen en España son importados de México» -señala el Sindicato Labrego-. «Y la mayor parte de hortalizas que se consumen en España vienen de los llamados mares de plástico de Andalucía, donde se consumen y contaminan unas cantidades de agua inasumibles para las zonas productoras», cuestionan.

«En resumen, que dejar de consumir carne no va a solucionar ningún problema de salud o medioambiental ligado a las producciones agroganaderas si seguimos produciendo, importando y exportando de la manera en que lo estamos haciendo», concluye la organización agraria.

El Sindicato Labrego insta al Gobierno del Estado a realizar acciones que tengan un impacto positivo en el medio, como salir de los tratados de libre comercio que favorecen las importaciones alimentarias o impulsar medidas en pro de la soberanía alimentaria del país.

Ganado y pastos como herramienta de gestión del territorio

Unións Agrarias culpa también al ministro de Consumo de «generalizar», metiendo en el mismo saco la deforestación de la Amazonia y la ganadería de vacuno de carne de Galicia. «Decir que el vacuno de carne gallego compromete la viabilidad del manto vegetal resultaría cómico si esas declaraciones no comprometiesen la viabilidad de explotaciones que son el único activo económico y ambiental en muchas comarcas», critica la organización agraria.

«Los pastos, junto a las tierras de cultivo, son el mejor cortafuegos natural, pues producen discontinuidades de la biomasa en el territorio y así se protege de forma estructural nuestras masas forestales. Si hay un problema medioambiental en Galicia, son los incendios forestales, en los que el manejo adecuado del ganado es una pieza fundamental de la prevención», valora Unións Agrarias.

La organización recuerda asimismo que muchas de las zonas de montaña dedicadas a pastos no serían aptas para otro tipo de cultivo, «siendo entonces el abandono y el fuego la única alternativa a la ganadería».

Desde la óptica de Unións Agrarias, el Gobierno debe huir de los marcos creados por grupos de presión, como la industria de ultraprocesados vegetales, «con intereses que no coinciden con los del bien común».

El problema de la soja de la Amazonia

La deforestación de la Amazonia para expandir las producciones agrícolas, principalmente de soja, y ganaderas es uno de los problemas que está en el trasfondo del vídeo del ministro de Consumo, Alberto Garzón. A ese respecto, la Comisión Europea tiene prevista una inminente iniciativa legislativa para evitar la importación de deforestación, es decir, la importación de alimentos o materias primas ligadas a la deforestación de la Amazonia.

En España, la Confederación de Fabricantes de Alimentos Compuestos (CESFAC) presentó ayer mismo un informe en el que calcula que un 70% de la soja que importa España para alimentación animal es soja sostenible, si bien reconoce que hay alrededor de un 30% de soja importada del Brasil que no puede considerarse sostenible.

Los fabricantes de piensos abogan por avanzar en el consumo de materias primas que se demuestren respetuosas con el medioambiente, pero también advierten de que un aumento de costos ligado a ese proceso tendría que repercutir en toda la cadena, hasta llegar al consumidor. En el contexto actual, de subida del precio de los piensos, el sector ganadero se está encontrando precisamente con que no es capaz de repercutir en las industrias y cadenas de supermercados ese aumento de costos de producción en leche y carne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información