El Sindicato Labrego Galego alerta que el proceso de renovación de contratos de la leche contempla bajadas de precios, a pesar del alza de precios en productos como la mantequilla o el precio que se paga por la leche en otros países.
Además, denuncian que algunas granjas pequeñas están quedando sin posibilidad de renovar contrato con su empresa de siempre por sus características de aislamiento o el manejo e instalaciones. Se trata de granjas fuera de ruta, granjas con estabulación trabada o incluso granjas con bajas producciones.
Frente a esta situación, la Dirección de la Leche del Sindicato Labrego acordó realizar protestas ante los organismos que velan por el cumplimiento de la Ley de la Cadena, tanto a nivel gallego como estatal, así como solicitar entrevistas tanto con el Director General de Política Agraria Común (PAC) y control de la Cadena Alimentaria como con la directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) estatal.
También tienen previsto informar a los consumidores de esta situación y denunciar las prácticas abusivas de las industrias con las granjas.
Subidas en los costes de producción
Además, advierten que una nueva bajada del precio de la leche puede traer importantes consecuencias para las granjas ante la situación de incertidumbre climática y el alza de los costes de producción que puede dejar.
También quieren hacer llegar a las administraciones públicas la importancia de desarrollar campañas y estrategias de comunicación orientadas a visibilizar el excepcional trabajo que llevan adelante los productores gallegos en la producción de alimentos de calidad.