Demandan a la Xunta que cumpla los compromisos con los productores de conejo

Unións Agrarias y Sindicato Labrego Galego piden a la Xunta que ponga en marcha lo antes posible una campaña de promoción del consumo de carne de conejo y ayudas de mínimis para los productores, que en las últimas semanas vieron como el precio de la carne de conejo volvía a bajar hasta los 1,50 euros el kilo.

Demandan a la Xunta que cumpla los compromisos con los productores de conejo

Reunión del pasado noviembre entre Belén do Campo y representantes de los productores

Los sindicatos Unións Agrarias (UUAA) y Sindicato Labrego Galego (SLG) le piden a la Xunta que cumpla su promesa de una campaña de promoción del consumo de carne de conejo, así como medidas económicas de apoyo al sector, tal y como se acordó en la reunión celebrada el pasado 20 de noviembre en la sede de la Consellería en Santiago de Compostela entre los representantes de los productores y la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, y la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez.

Lo cierto es que tras unas semanas de ligero repunte de los precios en noviembre, en las últimas cotizaciones de la Lonja de Madrid, la que fija los precios para Galicia, volvieron a bajar hasta los 1,50 euros el kg, por debajo de los costes de producción, que los productores fijan en unos 1,80 euros.

En este sentido, el representante del Sindicato Labrego en Intercun, Xosé Luis Santaclara, lamenta que “desde noviembre no volvimos a tener ninguna noticia, a pesar de que se nos había prometido desde la Consellería que en enero la Xunta iba a poner en marcha una campaña de promoción del consumo de carne de conejo mediante su inclusión en los menús escolares o en los de los centros de la tercera edad”.

Y es que una campaña de promoción del consumo de carne de conejo por parte de las Administraciones es clave para la recuperación de los precios. Es suficiente una cifra: el consumo per cápita de conejo pasó de 3,1 kilos en 1988 a 1,2 kilos en 2015, según datos del sector.

Román Santalla: “Pedimos una reunión inmediata de la Consellería con los representantes de los cunicultores”

Román Santalla, responsable de Ganadería de Unións Agrarias-UPA, demanda también de la Consellería que cumpla su compromiso de establecer unas ayudas de mínimis para las algo menos de 300 explotaciones de conejos que quedan en Galicia, la segunda mayor productora de España. Las ayudas las cifran los sindicatos en 30 euros por coneja, “lo que para los productores de carne de conejo gallegos supondrían un mínimo de 3 millones de euros”.

Junto a esto, Santalla demanda también ayudas para la refinanciación de la deuda a largo plazo, ya que muchas explotaciones se encuentran en una situación de asfixia financiera, así como un plan de ordenación del sector en Galicia.

Ante los atrados y el agravamiento de la situación económica de las explotaciones, tanto el representante del SLG como el de UPA-Unións Agrarias demandan una reunión con carácter inmediato de representantes de la Consellería de Medio Rural con los representantes de los productores de carne de conejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información