Demandan ayudas para el sector vitivinícola ante el desplome de las ventas

Publicidade
Demandan ayudas para el sector vitivinícola ante el desplome de las ventas

La Asociación Gallega de Viticultura (AGV) le reclama a la Xunta de Galicia medidas de apoyo al sector vitivinícola gallego ante el desplome de sus ventas.

Y es que la declaración del estado de alarma, con el consiguiente cierre de los restaurantes, bares, cafeterías y eventos sociales, supuso dejar a las bodegas gallegas sin los principales destinatarios de sus vinos. «El sector tampoco puede recurrir a la exportación, pues con la situación de la pandemia a nivel mundial la vía del comercio exterior también está anulada», advierten desde la asociación

En este sentido, recuerdan que «con los ingresos bloqueados debido a la paralización de las ventas, las bodegas no pueden poner la cerradura en el capítulo de los gastos recurriendo, como en otros sectores, a medidas laborales o reducción de otros insumos. Y es que las cepas no entienden de pandemias ni esperan, ellas siguen sus ritmos biológicos, por lo que hay que seguir haciendo los trabajos de campo que buscan garantizar la próxima cosecha de uva, los vinos del siguiente año y que darán continuidad económica al proyecto de la bodega, creando empleo en el rural».

«Es decir -denuncian desde la AGV- los compromisos de gastos siguen acumulándose, creando unas tensiones de tesorería que llevan a las bodegas a faltas de pago y situándolas en la puerta del cierre de la actividad, con la consecuente destrucción de empleo».

Medidas de apoyo al sector

Ante esta situación, la Asociación Gallega de Viticultura considera necesario que se habilite con urgencia un plan específico de apoyo al sector vitivinícola gallego «que le permita fundamentalmente (…..) resolver y avalar la liquidez evitando el colapso de la tesorería ya que su capacidad de aguante económico y financiero va a estar en función del tiempo que dure el estado de alarma y se reactive la recuperación económica».

En concreto demandan la Xunta y Gobierno Central las siguientes medidas:

-Flexibilidad fiscal mediante moratorias: liquidación del IVA, tasas y otros impuestos

-Apoyo al mantenimiento del empleo activo: Moratoria de las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores propios y autónomos.

-Financiación: Habilitar, mediante instrumentos públicos como puede ser el ICO, líneas de crédito a tipo de interés 0%, y con un año de carencia. Las vías de crédito abiertas por medio de la banca personal suponen un endeudamiento económico, con un coste que representa un lastre en la futura recuperación económica para las bodegas.

-Moratoria de los créditos hipotecarios durante el estado de alarma, con un pago fraccionado hasta tres meses después de haberse levantado este.

La Asociación Gallega de Viticultura ya le trasladó estas propuestas a la Consellería de Medio Rural instándole a que trabaje en la elaboración de un plan de apoyo al sector vitivinícola gallego que permita valorizar los vinos entre los consumidores, dentro y fuera de la Galicia, y la recuperación del consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información