Demandan control sobre los daños que provocan motos, quads y todoterrenos en los montes

Comunidades de montes vecinales del sur de Pontevedra advierten del deterioro que sufren pistas y repoblaciones forestales. La Asociación Forestal de Galicia recuerda que las vías forestales quedan por Ley adscritas a la gestión forestal y “no son de acceso público”

Publicidade
Demandan control sobre los daños que provocan motos, quads y todoterrenos en los montes

Daños en una pista forestal de un monte vecinal del sur de Pontevedra.

La Asociación Forestal de Galicia se hace eco de las denuncias de comunidades de montes y propietarios forestales de toda Galicia por los constantes daños a su patrimonio natural por motos, quads y todoterrenos. El último episodio del problema se registra en las comunidades de montes de los concellos de Ponteareas, Salceda de Caselas y O Porriño, que se unieron para denunciar la presencia masiva de motos, quads, todoterrenos y otros vehículos en sus montes, causando cuantiosos daños en el patrimonio natural y forestal.

Los propietarios forestales resaltan que es un problema que ya preocupaba con anterioridad, pero desde la entrada en vigor del estado de alarma, el aumento de vehículos en el monte es exponencial. Debido a los cierres perimetrales y, singularmente en esta comarca, a la prohibición de desplazarse a Portugal, los comuneros señalan que los pilotos encontraron en los montes de Louriña y Condado un lugar donde practicar su afición.

El problema, advierten, es que muchos circulan como si se tratara de un circuito de competición, sin ningún tipo de cuidado ni respeto por el entorno. Habida cuenta de las huellas que dejan en el monte, “se ve bien claro que lo que practican no es deporte al aire libre, sino actividades que en ocasiones se acercan al vandalismo”, cuestionan.

Desde la Asociación Forestal de Galicia se constata que no es la primera vez que comunidades y propietarios forestales socios se encuentran con este problemas en sus propiedades. “Todos los días, pero de manera alarmante en los fines de semana, sin pedir permiso ni autorización, numerosos vehículos ajenos a la gestión del monte transitan a toda velocidad por pistas forestales, monte a través, instalaciones de las áreas recreativas, lugares de interés etnográfico y plantaciones forestales, produciendo daños más que evidentes”, explican.

Lei de Montes de Galicia
La AFG expone que la Lei 7/2012 de 28 de junio de Montes de Galicia, en el artículo 98, bajo el epígrafe de “pistas forestales” dispone que estas quedan adscritas a la gestión forestal y en ningún caso tendrán consideración de “acceso rodado público”. Además, “queda prohibida la circulación motorizada campo a través, por senderos, cortafuegos o vías de saca de madera, excepto para aquellos vehículos vinculados a la gestión agroforestal, cinegética en los períodos habilitados, prevención de incendios, u otros autorizados”.

En el caso de los problemas que se registran en Ponteareas, Salceda de Caselas y O Porriño, los comuneros y comuneras incluso tienen identificados motos y quads sin matrícula, sin seguro y conductores sin carné. A raíz de algunas de las denuncias cursadas, los agentes forestales y del Seprona han actuado e impuesto varias sanciones. Aun así, se demanda de las autoridades, especialmente de la Consellería de Medio Rural, y de las fuerzas y cuerpos de seguridad una mayor implicación en la resolución del problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información