Demandan más partidas para el agro del Fondo de Reconstrucción

España recibirá unos 700 millones de euros, que se repartirán entre los Planes de Desarrollo Rural de las comunidades autónomas para financiar la digitalización y acciones por el clima

Publicidade
Demandan más partidas para el agro del Fondo de Reconstrucción

El comisario de Agricultura de la UE, con ministros de distintos países antes de la reunión de ayer.

El nuevo Fondo de Reconstrucción Económica de la UE, denominado ‘Next Generation’, contará con unos 7.500 millones de euros para el campo. De esta partida, España dispondrá de unos 700 millones de euros, que se dividirán entre los Planes de Desarrollo Rural (PDR) de las comunidades autónomas para sufragar acciones por el clima y a favor de la digitalización del sector.

Coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, la organización agraria COAG demanda un aumento de las partidas de reconstrucción para el campo, que finalmente son un 50% menores a las previstas inicialmente por la Comisión Europea.

La COAG pide además que estos fondos se distribuyan en las anualidades 2021 y 2022, de forma que se incluyan en el Reglamento de Transición hasta la nueva PAC, que entrará en vigor en el 2023.

Decisiones sobre la futura PAC hoy en Bruselas
El Consejo de Ministros de Agricultura inició este lunes un debate de dos días sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Se espera para hoy un acuerdo sobre las cuestiones principales, de forma que puedan comenzar a elaborarse ya los reglamentos correspondientes al futuro periodo de la PAC, que deberian de estar listos en el primer semestre del 2021.

Sobre la mesa, varias cuestiones relevantes. Uno de los asuntos a debate es el porcentaje de fondos de la PAC que se destinarán a los ecoesquemas, es decir, a pagos por compromisos ambientales de agricultores y ganaderos. En los últimos meses, países como Alemania habían apostado por un mínimo del 30%, pero finalmente parece que el acuerdo se va a cerrar en torno a un mínimo del 20% de los fondos para ecoesquemas, tal y como defiende España.

El techo de las ayudas que puede recibir cada explotación es otro de los asuntos polémicos. Desde las organizaciones agrarias se venía pidiendo un techo de 60.000 euros por beneficiario, pero parece que el acuerdo se cerrará en los 100.000 euros.

Estrategia De la Granja a la Mesa

Una de las líneas maestras que guiará la futura PAC es la estrategia De la Granja a la Mesa, presentada por la Comisión Europea en los últimos meses. Los ministros de Agricultura debatieron ayer sobre cómo trasladar ese marco general a propuestas legislativas. De la Granja a la Mesa es una estrategia que, en resumen, busca reducir la huella de carbono del campo europeo, así como el consumo de pesticidas, fertilizantes y antibióticos, en la búsqueda de una agricultura más verde y saludable.

Hay consenso entre los ministros en que Europa tiene los más altos estándares mundiales en seguridad alimentaria y calidad nutricional, algo que debe continuar así, pero entre los ministros hay voces que advierten de la necesidad de avanzar también en los compromisos de terceros países hacia estos estándares, pues en la práctica se interpreta que hay una cierta competencia desleal de importaciones de terceros países, sometidos a normas más laxas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información