Demandan soluciones ante el colapso de la solicitud de ayudas a la inversión empresarial

El Instituto Galego de Promoción Económica abrió este miércoles 7 una convocatoria de subvenciones para autónomos y pequeñas y medianas empresas, pero parte de los solicitantes no pudieron acceder en todo el día a la plataforma electrónica de tramitación

Demandan soluciones ante el colapso de la solicitud de ayudas a la inversión empresarial

Uno de los errores que ofrecía estos días la oficina virtual del Igape.

La Xunta de Galicia lanzó este miércoles 7 una apetitosa línea de subvenciones, dotada con un total de 3 millones de euros para inversiones en equipación de pymes y autónomos. La cuestión es que al tratarse de ayudas de concurrencia no competitiva, la orden de presentación de las solicitudes es clave para lograr acceso a los apoyos. Así que la mayor parte de las empresas tramitadoras tenían toda la documentación preparada a primera hora de la mañana del miércoles, a la espera de que se abriera el proceso de solicitud. El problema fue que en algunos casos no dieron presentado las solicitudes en todo el día.

La oficina virtual del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), a través de la que se tenían que presentar las solicitudes, colapsó por el gran volumen de intentos de acceso que registró. Esa situación derivó en casos en los que no se dio accedido a la oficina virtual en toda la jornada del miércoles o, si se daba accedido, no permitía cubrir el formulario de la solicitud, al dar error.

Esta situación suscitó la indignación de los usuarios afectados, que demandaron al Igape soluciones, sin éxito, durante los últimos días. Es el caso de Ingeniería Arza SL, que intentó sin éxito presentar una serie de solicitudes el pasado miércoles, desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche, desde diversos ordenadores, ubicaciones e Ips.

Pero no les fue posible presentar las solicitudes hasta la tarde del jueves, cuando ya había cientos de solicitudes presentadas y dan por seguro que el presupuesto de las ayudas está más que agotado.

El propio Igape comunicó en redes sociales en la tarde del miércoles que antes de las 18 horas ya llevaba 250 solicitudes inscritas. Toda vez que la inversión mínima exigida por solicitante es de 40.000 euros y que el Igape concede apoyos por un 40% de los fondos invertidos, sólo con esas 250 solicitudes, de cumplir los requisitos, ya se tendría rebasado sobradamente el presupuesto disponible.

A esa misma hora, a las 18 horas del miércoles, Ingeniería Arza aun no había sido capaz de entrar en la oficina virtual del Igape, sin tener respuesta a 10 correos electrónicos enviados por esta incidencia al Igape. La misma situación la sufrieron otros profesionales a lo largo de toda la jornada, como se puede constatar en las quejas que quedaron reflejadas en las redes sociales del Igape.

En el caso de Arza, el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) les contestó en la mañana del jueves 8 que les había bloqueado el acceso a la oficina virtual por los reiterados intentos de entrada en la misma. La Administración atribuyó el bloqueo al “proveedor de internet” del Igape e indicó que estaba en contacto con el proveedor para que desbloqueara las Ips bloqueadas.

Desde Ingeniería Arza entienden que ante esta situación de colapso y bloqueos, sería necesario que se cancelara el proceso de solicitudes y se reabriera, con oportunidad de igualdad para todas las empresas tramitadoras.

Valoraciones de la Xunta
Desde la Consellería de Economía, consultada por ‘Campo Gallego’ sobre esta situación, señalan que, “en determinados momentos de la jornada del miércoles hubo un desbordamiento de los servidores del Igape, por la confluencia en el número de entradas, que fue solventado a la mayor brevedad posible”.

Economía señala que el “el Gobierno gallego lamanta las molestias que esta incidencia puntual pudo ocasionar y le recomienda a aquellas empresas que tuvieron algún percance, lo hagan constar a través del registro electrónico cuando presenten su solicitud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información