Demandan una evaluación de la superficie agrícola transformada en eucaliptales

La Sociedade Galega de Historia Natural pide que Augas de Galicia y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil elaboren sendos informes sobre la conversión ilegal de tierras agrarias a plantaciones forestales. Advierte del impacto del cambio en las reservas de agua

Publicidade
Demandan una evaluación de la superficie agrícola transformada en eucaliptales

Plantación de eucaliptos en tierras agrarias. / Archivo.

En Galicia, en las últimas décadas es práctica habitual que parte de las explotaciones agrarias que abandonan la actividad hagan plantaciones forestales en sus fincas. El eucalipto es una de las especies elegidas con frecuencia para esas plantaciones, aunque la normativa prohíbe su cultivo en tierras agrarias. En cálculos del sector, se estima que hay más de 30.000 hectáreas forestadas de manera irregular. La Sociedade Galega de Historia Natural ha pedido ahora una evaluación oficial sobre la superficie agrícola transformada en eucaliptales.

El motivo de la petición de la Sociedade Galega de Historia Natural es el impacto que la forestación de tierras agrarias puede tener en el régimen de aguas. La entidad cita un estudio que demostró cómo el cambio de una rotación agrícola maíz – pradera a una plantación de eucaliptos alteró la hidrología de una zona hasta el punto de que al cabo de seis años, la capa freática de agua bajaba el doble de rápido que antes de la plantación. El motivo es una mayor interceptación de la lluvia en otoño – invierno y una mayor evotranspiración de las plantas en verano.

Uno de los autores del estudio, el edafólogo Francisco Díaz Fierros, advertía también recientemente en un acto público del impacto de los eucaliptos en tierras agrarias y en zonas como cabeceras de cuencas fluviales, si bien también precisaba que en la mayoría de suelos forestales, los eucaliptos carecían de impacto perjudicial sobre el agua. Durante el verano, en un suelo forestal, es incluso mayor el consumo de agua de un roble que el de un eucalipto, según explicó Díaz Fierros, aunque en el global del año, el eucalipto tiene un mayor consumo de agua que el roble.

Petición por escrito de un informe
Los posibles problemas que pueden generar las plantaciones de eucaliptos en tierras agrarias llevaron a la Sociedad Gallega de Historia Natural a contactar con Augas de Galicia -gestora de las cuencas fluviales de Galicia Costa- y con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. La organización ambientalista ha solicitado de las dos Administraciones una evaluación de las superficies agrícolas transformadas en eucaliptales en los últimos 25 años en los territorios de su competencia.

La Sociedade Galega de Historia Natural pide asímismo una evaluación del impacto de los eucaliptos sobre los caudales circulantes y sobre las reservas de agua. Demanda, por último, que se adopten las correspondientes medidas correctoras.

Conflicto enquistado
El problema de las plantaciones ilegales de eucaliptos en tierras agrarias es una queja recurrente de las organizaciones agrarias, que vienen pidiendo desde hace tiempo que la Xunta actúe de oficio contra ellas, sin ser preciso que medie una denuncia previa de un particular. El sector agrario advierte de que la forestación de tierras agrícolas reduce el potencial productivo de la ganadería, dificultando la expansión o continuidad de las explotaciones.

2 ideas sobre “Demandan una evaluación de la superficie agrícola transformada en eucaliptales

  1. Alberto

    En Galicia los propietarios están a favor de la forestación, o al menos la libre gestión, de los terrenos agrícolas.
    Y esto puede comprobarlo cualquiera, no hace falta más que ver el campo, la candidad de eucalipto que se está plantando.
    En cualquier sitio medianamente amueblado, la ley regularía la costumbre, pero aquí, por una extraña razón, se pretende imponer la costumbre desde la ley.
    De cualquier forma, los que más ruído hacen son compinches de los que, hace unos años, formaban parte de los consejos de administración de las cajas de ahorros, y no hacen falta mas comentarios.
    La libre gestión de los terrenos es necesaria por la sencilla razón que hace que la gente quiera tener terrenos, que se adapten a sus necesidades vitales, y que, en general quiera tener terrenos.
    La funcionarización del campo gallego hace que la gente vea los terrenos como una fuente de problemas, debilitando además a los que, dentro de las familias están a favor de seguir con el campo.
    El eucalipto es muy improtante para la ganadería, es un refuerzo y una salida cuando se tienen terrenos sin uso, y además es un recurso cuando el precio de la leche no es el adecuado: o me pagas lo que es justo o mando las vacas a la m…. y planto eucaliptos; con el sistema que se pretende imponer es «o te aguantas o te vas y regalas los terrenos a los vecinos».
    Y también hay que recordar, que hoy, en la Galicia del cierre masivo de explotaciones, vivimos la amenaza del fin de las PAC, muchos sectores de la industria europea sufren restricciones en los Estados Unidos por causa de la PAC, en cualquier momento la PAC puede caer, y muchos de los que hoy piensan hacerse con las tierras de los vecinos, pueden ser los siguientes en la quema.
    De cualquier forma mucha gente estamos esforzándonos porque las leyes vayan de abajo arriba, no de arriba a abajo.

    Contestar
  2. José Luis

    El comentario que hace Alberto tiene toda la razón. Yo solo quiero apuntar muy poco , desde que se empezó a aplicar normativas y Leyes que no tienen sentido están acabando con todo y sino tiempo al tiempo , empezando por la caza desde que se crearon los cotos. Por los ríos ,creyendo que los enemigos son los pescadores y no ven la realidad de la contaminación que llevan y falta de limpieza .La agricultura y ganadería que se está desintegrando poco a poco y ahora el Forestal que es una gran fuente de riqueza etc.etc. Y todo cuando empieza a querer controlarlo gente que tiene muy pocos conocimientos sobre todo eso ,pero que a ellos les da igual porqué no tienen nada que perder..

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información