Demillo: la apuesta de Avícola Tratante por recuperar el huevo tradicional gallego

La empresa Avícola Tratante, acogida al sello de Galicia Calidade , lanza al mercado sus huevos Demillo, de gallinas alimentadas la base de maíz. Innovación y apuesta por la calidad son las claves de esta empresa de Dozón, que está amparada por el sello de Galicia Calidade

Demillo: la apuesta de Avícola Tratante por recuperar el huevo tradicional gallego

Huevos "Demillo" producidos por Avícola Tratante a base de una alimentación de las gallinas basada en el maíz

Producir un huevo de gallina con el color, textura y sabor de los que tradicionalmente se producían en Galicia, pero a gran escala para garantizarle un precio asequible al consumidor. Con este objetivo, la empresa gallega Avícola Tratante lanzó este año al mercado sus huevos “Demillo”, producidos por gallinas alimentadas a base de maíz.

Según explica Alejandro Campos, gerente de Avícola Tratante, “la clave de este producto diferenciado está en una alimentación de las gallinas mayoritariamente con maíz, lo que le aporta al huevo un color más intenso de la yema y una clara más compacta”. “Lo que buscábamos -añade- era producir a gran escala el tipo de huevo tradicional que hubo toda la vida en Galicia de gallinas alimentadas principalmente a base de maíz”.

De momento la acogida de los huevos “Demillo”, disponibles tanto en la gama de gallinas en jaula como de camperas, “está siendo muy positiva: los sacamos al mercado en marzo y el consumidor gallego valora este producto diferenciado que le sabe como los huevos de antes”, destaca Alejandro Campos. Además, la alimentación de las gallinas está certificada por una auditora externa y cuentan con el sello de Galicia Calidade.

350.000 gallinas produciendo huevos de calidad para toda Galicia

Avícola Tratante es en estos momentos una de las primeras empresas avícola de Galicia. Cuenta con 350.000 gallinas ponedoras repartidas en dos granjas de puesta en el municipio pontevedrés de Dozón, tres en Carballedo, dos granjas de gallinas camperas en Curtis y una de gallinas ecológicas en Arzúa. Su moderno Centro de Clasificación y de Envasado está también en el ayuntamiento de Dozón, al igual que la planta de fabricación de piensos, que forma parte del mismo grupo empresarial familiar.

Venden el 99% de su producción en el mercado gallego, “porque nuestra apuesta es por darle al cliente un huevo fresco, que recogemos diariamente, y de cercanía”, destaca Alejandro Campos. El huevo de gallinas en jaula representa alrededor del 86% de su producción, mientras que el huevo campero supone un 12% y el 2% restante corresponde a huevo ecológico.

 “Este año aumentarán las ventas un 5% hasta los 9 millones de euros”

El 90% de sus ventas, alrededor de 8 millones de docenas anuales, se concentran en las empresas de distribución, casi el 90% del total, tanto con marca propia como marca blanca, mientras que el 10% restante lo comercializan para la industria alimentaria, fundamentalmente para la elaboración de ovoproductos.

A diferencia de la tendencia general del sector del huevo en España, “las ventas de Avícola Tratante mantienen un crecimiento sostenido y constante y este año esperamos finalizar con un incremento de las ventas del 5% hasta alcanzar los 9 millones de euros”, avanza el gerente de la empresa.

¿Y cuáles son las claves para el éxito empresarial en un sector tan maduro, competitivo y de escasos márgenes como es el del huevo?: “Sin duda la excelencia en el servicio, nunca dejamos a ningún cliente sin servir; en segundo lugar, la apuesta por la calidad, y en tercer ser muy competitivos en precio”, asegura Alejandro Campos.

En cuanto a la calidad, esta se fundamenta en la frescura del producto, en una alimentación de las gallinas a base de maíz, soja, trigo y cebada y en la apuesta por el bienestar animal. En este sentido, las instalaciones de las granjas fueron totalmente renovadas desde el año 2011 para adaptarse a la noticia normativa europea sobre bienestar animal. De esta forma, las gallinas están en jaulas más grandes y con más espacio por ave, y cuentan con nidos o zonas de raspado para que la gallina tenga un comportamiento lo más natural posible. En el caso de las camperas, las gallinas disponen también de 4 metros cuadrados por ave en el parque.

Detección automática de cualquier anomalía en el huevo

Desde el punto de vista tecnológico, Avícola Tratante está a la vanguardia del sector, especialmente en su Centro de Clasificación y Envasado, renovado en el año 2008 y que cuenta con la maquinaria más innovadora. “La máquina clasificadora detecta los huevos sucios, los fisurados o los rotos, un proceso que antes se tenía que hacer visualmente y a mano, y que ahora es mucho más eficaz. Además, la máquina somete a los huevos a un pase de rayos ultravioletas que bajan la carga bacteriana de la cáscara del huevo”, explica el gerente de la empresa.

Esta avanzada tecnología también detecta manchas de carne o de sangre interiores en el huevo.”Las pintas rojas de sangre no implican ningún riesgo sanitario y estos huevos se pueden consumir perfectamente, pero por una cuestión estética los retiramos y los destinamos a la industria”, explica Alejandro Campos.

De criar gallinas de puesta a ser la empresa líder en Galicia en venta de huevos

tratante_ovos_01_vertical

Alejandro Campos, gerente de Avícola Tratante, frente al logo de la empresa

Los orígenes de Avícola Tratante se remontan a los años 60 del pasado siglo en Narón, cuando el fundador de la empresa se empezó a dedicar a la cría y venta de gallinas jóvenes, con 17 semanas de vida, listas para empezar a poner huevos. A finales de los años 70 se da el paso de diversificar la actividad con la venta de huevos en la comarca de Ferrolterra.

La vinculación con la comarca del Deza comienza a finales de los años 70 cuando José Vázquez Diéguez comienza a trabajar también en Dozón con una nueva granja de puesta. Poco a poco los centros de producción de Avícola Tratante pasan a concentrarse en O Deza. Es entonces cuando nace oficialmente Avícola Tratante, ampliando el numero de granjas de puesta e iniciando un proceso de expansión a lo largo de los años 90.

El nombre de Avícola Tratante proviene de la casa en la que nació José Vázquez Diéguez, la Casa do Tratante, en Carballedo (Lugo), que tomó el nombre del oficio de sus antepasados.

“Desde 2012 sus huevos camperos están certificados por Galicia Calidade”

A día de hoy esta empresa es líder en Galicia en la venta de huevos y proporciona empleo directo a 27 personas. Desde junio de 2012 sus huevos camperos están certificados por Galicia Calidade, un sello de garantía de calidad que esperan que en un futuro también se extienda a los huevos producidos en jaula.

Una idea sobre “Demillo: la apuesta de Avícola Tratante por recuperar el huevo tradicional gallego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información