Denegadas más de la mitad de las ayudas para agricultura ecológica en Galicia

La Consellería de Medio Rural publica el listado de solicitudes de subvención concedidas y rechazadas en agroambientales, eco y razas autóctonas. La insuficiente dotación de fondos deja fuera de los apoyos a más del 80% de las granjas y productores que habían iniciado la conversión a ecológico

Denegadas más de la mitad de las ayudas para agricultura ecológica en Galicia

Ganadería de vacuno de leche en ecológico. / Archivo.

El Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga) ha publicado el listado de subvenciones aprobadas y denegadas en las categorías de agroambientales, ecológico y razas autóctonas. La resolución del Fogga confirma lo que ya se temía el sector. La insuficiente dotación de fondos para las ayudas de agricultura ecológica deja fuera de los apoyos a un 55% de las explotaciones solicitantes. Por tanto, 318 de los 579 productores que habían solicitado las ayudas quedan fuera.

La falta de fondos afecta tanto la explotaciones que ya llevaban años trabajando en ecológico como a productores en conversión, pero en estos últimos el porcentaje de denegaciones es muy superior. Un 83% de los que solicitaron la subvención para conversión a ganadería ecológica la vieron denegada (123 de 150 solicitudes), en tanto que en la conversión a agricultura ecológica el porcentaje de rechazo sube al 86% (29 de 34 solicitudes), según los datos que maneja el sector.

En mantenimiento de ayudas de agricultura ecológica, el porcentaje de denegación es de un 61%, en tanto que el apoyo para el mantenimiento de ganadería ecológica tuvo una tasa de rechazo del 39%.

Si se comparan estos datos con los de ayudas denegadas para razas autóctonas o agroambientales, se toma cuenta de la dimensión del agravio. En razas autóctonas, quedaron fuera un 9% de los solicitantes, un porcentaje que sube al 17% en agroambientales. Desde el sector interpretan que las denegaciones en estas dos líneas pueden considerarse ‘normales’, por incumplimientos que puede haber en parte de las solicitudes o por una puntual falta de fondos.

Distinto es el caso de las ayudas de ecológico, donde un 55% de los solicitantes se queda sin apoyos por la insuficiente dotación de fondos de la Consellería para esta línea, de la que ya se venía avisando las últimas semanas.

Ante la falta de fondos, el dinero se distribuyó atendiendo a los criterios de priorización que figuraban en la convocatoria, que puntuaba más a las explotaciones en zona de montaña y Red Natura, así como a las de mayor dimensión y que no tuviesen pastos arbustivos.

Se da el caso de explotaciones del mismo municipio en el que una parte recibe los apoyos y otra no, por factores como tener menos hectáreas o presentar pastos arbustivos en la superficie que aprovechan, “algo que en todo caso se debería premiar por la labor ambiental que hace el ganado”, lamentan los afectados.

Valoraciones del sector
Desde la Plataforma de productores de agricultura ecológica, creada en diciembre para afrontar esta crisis de apoyos públicos, consideran la resolución de la Consellería de Medio Rural como “un desprecio para el sector de la agricultura ecológica”. “Es el último golpe que le faltaba al sector. La Consellería estuvo promomionando estos últimos años el paso de las explotaciones a ecológico y ahora nos encontramos con que más del 80% de los productores que están en conversión quedan sin apoyo. Nos parece una falta de respeto y un desprecio”, resume Xabier Fernández, uno de los productores de la plataforma.

Ante esta situación, la Plataforma tiene previsto solicitar reuniones con los tres grupos parlamentarios, así como con el conselleiro de Medio Rural y con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. En último término, barajan también recurrir a la vía legal para interponer una acción judicial conjunta.

Tanto organizaciones agrarias como productores venían demandando en las últimas semanas que la Consellería de Medio Rural aportara más fondos propios para paliar la insuficiente dotación de las ayudas de ecológico, pero finalmente la Consellería decidió no hacerlo.

En el sector, de todas formas, no se tira la toalla y se señala que Medio Rural está aún a tiempo de rectificar. Se recuerda como en el 2020, antes de las elecciones autonómicas, la Consellería de Medio Ambiente aprobó de manera imprevista un importante volumen de ayudas para prevención de daños del lobo que previamente había denegado, en el 2019, por falta de fondos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información