Unións Agrarias presentó el pasado 16 de julio una denuncia ante de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, contra la empresa Inleit Ingredients por «modificar de manera unilateral los contratos con los ganaderos para forzar la bajada en el precio de la leche en origen».
La firma ubicada en el Polígono de Teixeiro-Curtis, vino enviando a las alrededor de 150 ganaderías gallegas a las que le recoge la leche notificaciones en las que informa que cancela los acuerdos firmados en los meses de abril y mayo que tenían una duración de un año y una cotización fija de 295 euros por cada 1.000 litros vendidos.
«Modifica el tipo de precio, de fijo a variable, imponiendo unilateralmente una bajada de 2 céntimos. Establece como fecha de entrada en vigor el 1 de julio de 2020, posterior en muchos casos a la recepción de la comunicación por parte del ganadero ,y modifica la fecha de finalización del contrato al reducir la duración a 3 meses, renovables automáticamente incumpliendo la duración mínima de un año. Teniendo cuenta estas anomalías es evidente que no reúne las condiciones formales, establecidas en el RD95/2019 para las ofertas de contrato», argumentan desde Unións.
Ante esta situación, que considera «contraria a la normativa vigente que se recoge en la Ley de Cadena Alimentaria», la organización agraria solicita a la AICA que realice todas las comprobaciones necesarias y se ponga fin a la conducta denunciada, que se declare la validez de los contratos vigentes el 30 de junio de 2020, y se anulen los que tienen fecha de entrada en vigor el 1 de julio de 2020.
Del mismo modo UUAA, pide que se investigue, garantizando el anonimato de los ganaderos para evitar represalias, la manera en la que Inleit Ingredients SLU obtuvo la firma por parte de los productores y se compruebe la veracidad del «mutuo acuerdo» y la incoación de los correspondientes procedimientos sancionadores. También se solicita que la organización denunciante sea notificada de cuantas actuaciones se realicen así como de las resoluciones que se dicten.