Denuncian la opacidad de la concesión de las ayudas para zonas desfavorecidas y con limitaciones naturales

Publicidade
Denuncian la opacidad de la concesión de las ayudas para zonas desfavorecidas y con limitaciones naturales

El Sindicato Labrego Galego (SLG) le recrimina a la Consellería de Medio Rural la «opacidad y la falta de transparencia» en la publicación de las concesiones de las ayudas de pago a zonas con limitaciones naturales y zonas desfavorecidas, solicitada en la PAC del año 2020. Aunque la resolución se publicó el pasado lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), este año por primera vez no expone de una manera clara qué personas son beneficiarias de las mismas, así como la cantidad que percibirán o a quien le fueron denegadas y los motivos por los que se rechazó.

En vez de exponer un listado con el estado de la solicitud, para conocer esta información es preciso acceder a la página web del Fondo Gallego de Garantía Agraria (FOGGA). Tampoco en este portal se hace público un listado de los beneficiarios sino que cada solicitante deberá entrar a su solicitud mediante un proceso que también describen desde el SLG como complejo. De hecho, para entrar es necesario disponer de un certificado electrónico, de la Llave 365 o de una aplicación móvil. «Se trata de una aplicación sumamente compleja que dificulta mucho poder acceder a los datos sobre las ayudas solicitadas y a su estado, lo que nos hace sospechar que la Consellería dificulta a propósito la comprobación de este tipo de datos», valoran desde la organización agraria.

Ante este cambio en el sistema de publicación de las ayudas, el Sindicato Labrego le reclama a la Consellería de Medio Rural que rectifique de manera inmediata y dé a conocer, de manera transparente, las personas beneficiarias y las solicitudes denegadas en listados abiertos y de fácil manejo, publicando de nuevo en el DOG la concesión o denegación de estas ayudas, tal y como hizo en todas las resoluciones de ediciones anteriores. Piden que se vuelva a notificar a las personas interesadas la resolución o denegación, así como la cantidad a percibir, vía SMS o por correo postal.

«Las dificultades que para muchas personas puede tener comprobar el estado de su solicitud, a través de medios telemáticos en el rural, puede provocar que existan casos en los que se pierdan estas importantes subvenciones para las granjas al no tener posibilidad real de hacer la comprobación, pasándose el plazo para reclamar o la posibilidad de solucionar cualquier problema existente en el proceso administrativo», apuntan desde a Sindicato Labrego.

Transparencia en las resoluciones

El cambio introducido en el sistema de publicación de las ayudas también se aleja de los seguidos por la administración estatal. Así es que en el caso de la resolución de las ayudas de la PAC los listados son públicos. A nivel estatal cualquier persona puede acceder a la página del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) y ver las personas y entidades beneficiarias de ayudas PAC de anteriores convocatorias en listados totalmente abiertos, por lo que desde el Sindicato Labrego reclaman que se siga con estos procedimientos más transparentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información