Denuncian la «subida injustificada» del precio de los fertilizantes

UPA insta a la CNMC a investigar por que mientras el gas natural bajó un 26%, los fertilizantes subieron un 2,7%.

Publicidade
Denuncian la «subida injustificada» del precio de los fertilizantes

Los nitrogenados simples son los fertilizantes más consumidos en España

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), en la que está integrada el sindicato Unións Agrarias (UUAA, denuncia que “el gasóleo agrícola ha bajado su precio mucho menos que el petróleo del que se deriva y, lo que es peor, los fertilizantes no sólo no han reflejado el mismo descenso de precio que los de sus “ingredientes”, sino que, de hecho, se han encarecido”. Por ello, instan a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a que investigue esta cuestión “con urgencia”.

La situación más “injusta”, según UPA, se da en los fertilizantes. “Las materias primas de los fertilizantes y abonos han bajado en relación a 2014, caso de la urea (-13,5%), el cloruro potásico (-5,57%) y, lo que es más importante, el gas natural (-26%)”. La única excepción es una subida de apenas un 6% de la roca fosfórica.

“Hay que tener en cuenta que más del 53% de los fertilizantes consumidos en España son nitrogenados simples y en este caso la única materia prima que condiciona su precio es el gas natural”, recuerdan desde UPA.

En este sentido, desde la organización agraria “no se entiende” que los precios de los fertilizantes suban mientras que, sin embargo, el de sus materias primas baja. “Concretamente se ha incrementado en un 2,7% el precio de los fertilizantes entre el año 2014 y el 2015, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente”, denuncian.

Descargar informe completo de costes elaborado por UPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información