Denuncian la venta de “queso falso” en promoción

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Á esqueda, o suposto "queixo" en promoción nun hipermercado Carrefour o pasado venres, a un prezo de promoción de 7,99 euros o quilo

Á esqueda, o suposto «queixo» en promoción nun hipermercado Carrefour o pasado venres, a un prezo de promoción de 7,99 euros o quilo

Representantes de varias queserías de Galicia se pusieron en contacto con Campo Galego para denunciar la venta en supermercados de “queso falso” de barra a precios de saldo, con el consiguiente perjuicio para el sector quesero y engaño para los consumidores.

En concreto, advierten de la venta como “queso” de un preparado alimenticio de la empresa murciana Palancares que se comercializa como “Barra tipo Cheddar Palancares” y que se promociona en los supermercados a precios por debajo de los 8 euros el kilo.

En concreto, y según informa la propia empresa en su página web este producto que presenta como “Queso Barra Cheddar para sandwich” tiene como ingredientes principales agua y grasa vegetal (aceite de palma), mientras que el queso solo supone un 20% de la composición del producto.

“Este producto claramente no es queso pero la distribución lo presenta en el mostrador al lado de los quesos de barra y por si fuera poco en promoción, lo que supone claramente un engaño para los consumidores y un perjuicio para las queserías”, denuncian desde una quesería gallega, que prefiere mantener el anonimato por temor a represalias de la distribución.

“Con el precio al que tenemos que pagar la leche a los ganaderos, de alrededor de 45 céntimos el litro -añade la misma fuente-, con los márgenes que gana la distribución, que vienen rondando el 40% del precio final, y teniendo en cuenta que para elaborar un kilo de queso se precisan alrededor de 10 litros de leche la quesería tiene que vender el queso a la distribución a no menos de 6 euros el kilo para no tener pérdidas, con lo que el precio para el cliente tiene que estar en estos momentos a unos 10 euros el kilo y de ahí para arriba”.

“Esta práctica comercial engañosa tanto por parte del fabricante al vender un producto como queso cuando no lo es, y también por parte de la distribución, confundiendo también al consumidor, nos están haciendo mucho daño a las queserías, pero indirectamente también hace daño a los ganaderos”, advierte.

Ingredientes do produto en cuestión. Foto: www.palancares.com

Ingredientes do produto en cuestión. Foto: www.palancares.com

Unión de Consumidores de Galicia:”Presentaremos una denuncia en Consumo porque claramente el fabricante está trasladando una información engañosa”

Desde la Unión de Consumidores de Galicia, su secretario general, Miguel López Crespo, responsabiliza principalmente al fabricante: “El fabricante de este producto con su estrategia de comercialización y de envasado está dando a entender que se trata de queso, utilizando nombres de variedades de queso reconocidas como Cheddar o Edam, cuando no lo es, pues este ingrediente es solamente el 20% del producto, mientras que los componentes principales son aceite de palma y agua, lo que claramente supone un engaño para los consumidores”.

En este sentido, anuncia que la Unión de Consumidores de Galicia presentará una denuncia ante consumo para que intervenga.

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