Los beneficiarios de las ayudas de medidas de prevención para daños de fauna salvaje se ven metidos en una carrera contrarreloj, pues les quedan menos de cuatro semanas para contratar, ejecutar y justificar las subvenciones de daños de fauna salvaje. En el caso de actuaciones de prevención contra daños del lobo con vallados y cierres fijos, la misión es casi un imposible. Otras líneas, como la compra de pastores por daños del jabalí, de mallas móviles o de mastines tendrán más posibilidad de ejecución y justificación en tiempo. Desde Unións Agrarias piden que Medio Ambiente amplie los plazos, una cuestión que parece complicada por los condicionantes burocráticos.
La organización agroganadera critica que la Consellería de Medio Ambiente haya retrasado casi 6 meses la resolución de esta línea de ayudas y ahora deje solo 4 semanas para que los beneficiarios puedan contratar, ejecutar y justificar las acciones subvencionadas. La Consellería de Medio Ambiente, por su parte, señala que el retraso de la resolución de las ayudas se debió a que tuvo que tramitar un gran volumen de solicitudes y a que tuvo que pedir en algunos casos documentación complementaria. A eso añade las inspecciones que necesitaba hacer en campo para comprobar las fincas en las que los ganaderos querían construir vallados fijos.
Ese trabajo de inspección de las fincas parece ahora en vano, visto los plazos que deja la Administración para levantar los vallados. Dada la situación, Unións apela al sentido de la responsabilidad de la administración autonómica para demandar que la Consellería que dirige Ángeles Vázquez apruebe una ampliación del plazo de justificación de las ayudas para prevención de daños de la fauna salvaje. Con el plazo de presentación de solicitudes finalizado el 21 de febrero, Medio Ambiente debía haber hecho pública su resolución en el mes de mayo, según Unións.
Sin embargo, no fue hasta hoy que la Consellería hizo pública una resolución que deja a las explotaciones sin margen de actuación. Unións alerta además de que, en algunos casos se reduce el montante de las cuantías solicitadas.
Unións tilda de recochineo la ampliación del plazo de justificación publicada también en el día de hoy por la Consellería. Y es que con la nueva fecha límite fijada el 9 de diciembre , los beneficiarios de estas ayudas pasan de contar con casi 5 meses a poco más de 3 semanas, «un plazo en el que muy difícilmente les será posible adquirir los materiales, contratar obreros y acometer actuaciones como instalación de vallados o cercas que en muchos casos alcanzan extensiones kilométricas», indican desde la entidad.
La organización insta además a la Consellería a cubrir el 100% del importe de las actuaciones solicitadas; algo que la Administración no hace en todos los casos. Critica que la Xunta de Galicia intente solventar la falta de fondos suficientes con trabas que obstaculizan el acceso de los beneficiarios a un presupuesto raquítico, que deja a las ganaderías sin apoyo para hacer frente a unos ataques que año tras año les ocasionan cuantiosas pérdidas.
UUAA recuerda que el cárnico de vacuno en extensivo será el mayor perjudicado, un sector estratégico y que, como denuncian, ya resultó damnificado en el reparto público de ayudas para paliar la subida de costes de producción derivada de la invasión de Ucrania. La organización agroganadera destaca el imprescindible papel que estas ganaderías realizan desde el punto de vista de la gestión del territorio y la prevención de los fuegos. E insta a la Xunta de Galicia a corregir las condiciones de esta resolución.