Denuncian que el Ministerio discrimina a Galicia en el reparto de ayudas al sector del vino

Publicidade
Denuncian que el Ministerio discrimina a Galicia en el reparto de ayudas al sector del vino

Roberto Rivas Reboredo, presidente de la Asociación Galega de Viticultura

La Asociación Galega de Viticultura (AGV – FRUGA), ante de la redefinición del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) que se está llevando a cabo, le reclama al conselleiro de Medio Rural que defienda delante del Ministerio de Agricultura una reorientación de los fondos que permita que también puedan llegar a las pequeñas explotaciones vitícolas que son la base del sector en Galicia.

Además, reclaman que se reajuste la medida de la promoción en terceros países, de forma que se puedan financiar campañas de promoción a nivel interno y europeo a las que puedan tener acceso las bodegas pequeñas y medianas.

«Con un 4% menos de fondos del PASVE, debido al recorte presupuestario de la nueva PAC, y en los tiempos de crisis que tenemos por delante es fundamental que se haga llegar parte de los fondos a los puntos más endebles del sector: las personas viticultoras y las bodegas pequeñas y medianas. Es bueno recordar que no es sólo una cuestión de supervivencia económica, es que estos también son un punto importante en la conservación del territorio y fijación de población en un rural que se nos está desertizando», advierten desde la Asociación Galega de Viticultura.

La asociación también considera que «es competencia, y responsabilidad, del conselleiro de Medio Rural habilitar los mecanismos necesarios que permitan un mayor acceso de los distintos agentes del sector vitivinícola gallego a los fondos del PASVE».

Galicia recibe sólo un 1,1% de las ayudas del Ministerio al sector vitivinícola

Así, recuerda que sI partimos de los datos oficiales del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), entre octubre del 2019 y octubre del 2020 se hizo un total de pagos 212,7 millones de euros al sector vitivinícola del estado español, y de los cuales sólo llegaron al sector gallego 2,4 millones. «Es decir un 1,1%. Con este volumen de inyección de fondos poco dinamismo se le puede dar a un sector», denuncian.

Para la AGV medidas estrella del Ministerio de Agricultura, como son la destilación y la poda en verde, «no son la solución, ni tan siquiera paliativa, para el sector vitivinícola gallego». «La vitivinicultura gallega necesita que se reorienten y ajusten las medidas propuestas por el Ministerio de Agricultura», defienden.

En este sentido, la propuesta de la Asociación Gallega de Viticultura pasa por:

– Mantener y reforzar la medida de ayudas de reestructuración y reconversión del sector.

– Ampliar la medida de promoción en terceros países, y que se contemple la promoción en la UE y a nivel interno, y que se facilite el acceso a las pequeñas y medianas bodegas.

– Ampliar las inversiones a las explotaciones vitícolas y no tan sólo a las bodegas.

– Crear una medida de ayudas que tengan como marco de referencia los objetivos medioambientales de las explotaciones.

Por último, desde la AGV también se sigue reclamando del conselleiro de Medio Rural que se habiliten fondos extraordinarios, autonómicos o estatales, de ayudas directas para el sector vitivinícola.

Y es que,  tal y como advierten, las pequeñas y medianas bodegas «están en una grave situación por el castigo sufrido durante todo el ejercicio anterior por el cierre del canal HORECA y la caída de los mercados, y que en estos momentos ya está con los trabajos preparatorios de la próxima cosecha sin que se le vea salida a las ventas de las existencias en las bodegas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información