Denuncian que la gran distribución liquida la leche con precios de derribo: Hasta 0,56 euros el litro

Denuncian que la gran distribución liquida la leche con precios de derribo: Hasta 0,56 euros el litro

Foto: Sindicato Labrego

El Sindicato Labrego Galeggo (SLG) denuncia que cadenas de distribución como LIDL, ALCAMPO, EROSKI, GADIS o FROIZ están empleando esta semana la leche como producto reclamo para atraer clientela, con precios en sus lineales que oscilan entre los 0,56 y los 0,59 euros/litro.

«Muy lejos de los 0,69 euros/litro como mínimo que, según datos de un estudio encargado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicado en junio de este mismo año, son precisos para comenzar a garantizar precios que cubran costes de producción y remuneren el trabajo del sector productor», aseguran desde la organización agraria.

Además, desde el Sindicato Labrego denuncian que «no se trata de casos aislados, sino de una práctica recurrente», que vulnera el Acuerdo Lácteo firmado en 2015 y que, entre otras cosas, anunciaba que iba a poner fin a estos abusos, habilitando a la Administración pública para iniciar expedientes e interponer sanciones. Igualmente va contra eñ Real Decreto-ley 5/2020.

Exigen que intervenga la Xunta

«El establecimiento del precio de la leche parte de una anomalía histórica», denuncia la Secretaria General del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba. «No se tiene en cuenta primero el coste de producción y luego se establecen los eslabones siguientes, sino al revés. De arriba hacia abajo. La distribución pone un precio, la industria queda con la parte que considera para obtener su beneficio, y luego impone un precio al sector productor. A día de hoy existe un marco regulatorio que la Administración debería estar haciendo respetar para hacer frente a estas prácticas abusivas. La bajada de precio final es una práctica desleal que arrastra los precios a la baja en la cadena, además de potenciar esas mismas actuaciones en otras superficies comerciales y dificultar todavía más que se pueda poner fin a la banalización de la leche como producto alimentario», advierte Isabel Vilalba.

En este sentido, la secretaria general del Sindicato Labrego reclama que «dado que la Xunta de Galicia tiene competencias para vigilar, evitar y sancionar estas prácticas abusivas, exigimos la inmediata actuación de la Administración, asumiendo sus responsabilidades y frenando la llegada de estos precios ruinosos a las granjas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información