Denuncian que las integradoras siguen sin trasladar la subida del pollo a los granjeros

UPA amenaza con protestas si no sube el precio en origen. Los granjeros apenas perciben 0,15 euros de los 3,25 que pagan los consumidores por el kilo de pollo

Denuncian que las integradoras siguen sin trasladar la subida del pollo a los granjeros

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denuncia que menos de un 5% del precio que paga un consumidor por el kilo de pollo llega a los granjeros, un porcentaje “irrisorio y totalmente insuficiente que no ha dejado de bajar en los últimos meses”.

“Este bajo precio percibido por los granjeros hunde su rentabilidad y dificulta su supervivencia, hasta el punto de poner en peligro el abastecimiento de pollo el próximo otoño”, advierte la organización.

UPA lleva semanas denunciando la actitud “egoísta” de las integradoras, “apenas una decena de empresas que controlan la práctica totalidad de la producción de pollo, y que en los últimos seis meses han subido el pollo a la distribución y a los consumidores, sin que esto llegue a los granjeros”.

“La situación es insostenible”, aseguran desde UPA, que hace un retrato del sector avícola como un sector basado en pequeñas explotaciones de propietarios jóvenes, con un nivel importante de endeudamiento debido a las inversiones necesarias para implantar y modernizar sus explotaciones. “Cada día es más difícil pagar las deudas”, aseguran desde la organización agraria.

Autorización a Marruecos para exportar pollo a la Unión Europea

Recientemente se conocía la autorización por parte de la Unión Europea de importar pollo procedente de Marruecos, en base al Reglamento de Ejecución 2022/1040 que el pasado 29 de junio publicaba el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Desde UPA aseguran desconocer qué se esconde tras esta decisión, pero a su juicio “no es difícil imaginar que las industrias quieran asegurarse el suministro de pollo si los bajos precios terminan por hundir a los granjeros españoles”.

UPA ha vuelto a exigir al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que actúen, a través de la AICA y de las autoridades competentes en cada territorio, “para lograr que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y se cubran los costes de producción de los granjeros, que superan con creces los precios percibidos”.

UPA ha asegurado que, de no subir los precios a los granjeros, organizarán protestas ante las principales integradoras y ante la patronal que las aglutina, Avianza, para “denunciar los abusos que están cometiendo con los granjeros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información