Denuncian que los presupuestos de la Xunta para 2017 “se olvidan” de las ayudas para daños del jabalí

Unións Agrarias advierte de que “el proyecto de presupuestos de la Xunta previstos para 2017 sólo contempla fondos para el lobo (....) y se olvida de las partidas para daños del jabalí”

Publicidade
Denuncian que los presupuestos de la Xunta para 2017 “se olvidan” de las ayudas para daños del jabalí

Finca de maíz arrasada por los jabalíes

El sindicato Unións Agrarias advierte que los presupuestos de la Consellería de Medio Ambiente para el año 2017, en el concepto de “indemnización por daños de especies cinegéticas” se limitan a 379.958 euros. Según la organización agraria “repiten en la práctica la cantidad del año pasado, que es suficiente únicamente para hacer frente a los daños por el lobo en la cabaña ganadera, pero no para los daños causados en el campo por el jabalí”, especialmente en los cultivos de maíz forrajero.

Hay que tener en cuenta que en junio de 2016, la Xunta puso en marcha una partida extraordinaria de 650.000 euros -que se sumó a la de más de 350.000 que aparecía consignada en los presupuestos,- para hacer frente a los daños del jabalí, teniendo reservados 400.000 euros para el pago de daños y 250.000 para medidas preventivas. Unas ayudas que, según Unións “no estuvieron exentas de polémica, ya que se pusieron en marcha en julio, cuando los daños en la siembra del maíz ya estaban producidos, y finalizaron en octubre, antes de poder cubrir el grueso de los daños en la campaña de la castaña”.

No obstante, desde el sindicato agrario valoran que “fue el primer esfuerzo de la Xunta en cubrir los daños en la agricultura producidos por el jabalí, pues desde el año 2009 no se volvieron a convocar ayudas oficiales”.

Continuidad de las ayudas y cambios en la Ley de Caza

Ante esta situación, desde Uniones reclaman que la Xunta apuesta en el 2107 por la continuidad de las ayudas de 650.000 euros para los pagos de los daños del jabalí, “e inicie la llamada Legislatura del Rural, con un nuevo enfoque en lo relativo a la gestión del problema del jabalí en el rural gallego”.

En concreto, Xacobo Feijoo, responsable del área de Desarrollo Rural de Unións reclama que “en esta legislatura se debe de convocar ya en el inicio del año a los distintos actores involucrados -Administración de Caza y Medio Ambiente, cazadores, agricultores y ganaderos- para fijar unas nuevas normas que permitan gestionar adecuadamente las poblaciones de jabalí”.

El objetivo es que no haya más animales de los que el medio natural puede mantener en caza zona, para poder actuar con seguridad y eficacia en los momentos críticos como en la siembra del maíz, en plena veda de caza. También se demanda desde Unións que se modifiquen las normas para la realización de esperas por daños, de manera que este tipo de caza no sea una modalidad deportiva sino actuaciones técnicas de control, y se puedan utilizar focos o miras nocturnas que den eficacia y eviten accidentes entre los cazadores.

“Y por último considerar la eliminación de los vedados de caza mayor, ya que a diferencia del caso de la caza menor, no se justifican para una especie prolífica e invasora como es el jabalí en el rural gallego, y son un estorbo para su idónea gestión”, subraya Xacobo Feijóo.

“Y en todo caso, -concluye el portavoz de Unións- cualquier gestión de daños comienza por un cambio radical en la sensibilidad de los responsables de Medio Ambiente, que tienen que poner los derechos de las personas delante de los de cualquiera animal salvaje”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información