Denuncian que los viticultores de Rías Baixas tardan dos años en cobrar

Unións Agrarias demandan que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, que establece contratos y plazos de pago de 30 días. Hoy se reúne la Mesa do Viño de la Denominación. La Mesa do Viño do Ribeiro terminó sin acuerdo.

Publicidade
Denuncian que los viticultores de Rías Baixas tardan dos años en cobrar

Vendimia en las Rías Baixas

El sindicato Unións Agrarias ha denunciado que los viticultores de la Denominación de Origen Rías Baixas tardan de media 2 años en cobrar las uvas les venden a las bodegas, y en algunos casos acumulan impagos de hace tres años.

Así lo denunció hoy el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, junto al responsable del sindicato en la Denominación de Origen Rías Baixas, Manuel Ángel Dopazo, en una rueda de prensa en Pontevedra.

Roberto García denunció que esta situación es generalizada por lo que exigió a la Xunta y a las bodegas que hagan cumplir la Ley de Cadena Alimentaria, que obliga a las bodegas a firmar un contrato con los viticultores que les vendan más de 2.500 euros antes de cada vendimia, fijando aspectos como el precio y la fecha de entrega de las uvas, así como el plazo de pago, que, según la ley no debe exceder los 30 días después de la calificación de la cosecha.

En este sentido, el responsable de Unións Agrarias, recordó que “desde que entró en vigor la ley el 1 de enero de 2014 no se ha firmado un solo contrato”. Por ello, advirtió de que “si este año incumplen de nuevo la ley denunciaremos a las bodegas infractoras ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA)”.

Desde Unións sitúan el plazo límite de pago “no más allá del 30 de enero del año siguiente a la cosecha y nunca con dos o tres años de retraso”.

En caso de no firmar contratos, la ley de Cadena Alimentaria establece la apertura de expedientes a las bodegas y una sanción inicial de 3.000 euros. Y en el caso de retrasos en el pago, las sanciones van, según la gravedad, desde los 3.000 a los 100.000 euros.

Sin acuerdo en la Mesa do Viño do Ribeiro

Mañana se reunirá la Mesa do Viño de Rías Baixas en Pontevedra, en la que, bajo la mediación de la Consellería do Medio Rural e do Mar, representantes de los viticultores y bodegueros intentarán llegar a un acuerdo sobre contratos, precios y plazos de pago.

Hoy fue el turno para la Mesa do Viño do Ribeiro, que finalizó sin acuerdo. Según el representante del Sindicato Labrego Galego en la reunión no se llegó a ningún acuerdo al no presentarse propuestas por parte de la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información