Denuncian que parte de los agricultores de A Limia quedan sin reducción en el IRPF

Publicidade
Denuncian que parte de los agricultores de A Limia quedan sin reducción en el IRPF

Campo de cereal en A Limia

El sindicato Unións Agrarias denuncia la “falta de coherencia” en la reducción de módulos del IRPF de 2016, anunciada hace unas semanas por el Gobierno y publicada en el BOE de 4 de mayo. En concreto, según se refleja en el texto del anuncio, está previsto que seis ayuntamientos de la comarca de A Limia (Baltar, Vilar de Barrio, Calvos de Randín, A Porqueira, Rairiz de Veiga y Os Blancos) tributen por el índice de rendimiento neto del 0,18 en producciones como el cereal o la patata.

Sin embargo, en otros municipios como Sandiás, Sarreaus, Trasmiras, Vilar de Santos, Xinzo de Limia y Xunqueira de Ambía, las mismas producciones podrán acogerse al índice más reducido del 0,13, por lo que rendirán tributariamente menores cantidades en la Declaración de la Renta.

6 Ayuntamientos de A Limia cotizarán al 0,18 y no al 0,13 como los demás

Para el sindicato, que estuvo luchando porque por una rebaja del 0,26 que estaba previsto a niveles impositivos más soportables dada crisis que soportan las explotaciones, “no tiene ninguna lógica que las principales zonas cerealistas gallegas queden fuera de la adecuación tributaria, sobre todo teniendo en cuenta los daños producidos por las heladas en los cultivos, especialmente en el trigo de primavera”.

En este sentido, el sindicato espera que “este descontrol se deba a un error del Ministerio de Hacienda y Función Pública y que de inmediato se normalicen los datos”. “De lo contrario -advierten-, estudiaremos las medidas de denuncia mas efectivas, junto con los ayuntamientos afectados, para frenar el agravio comparativo entre productores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información