Representantes de la Plataforma de productores y productoras de ecológico de Galicia (PROECOGAL) acaban de presentar una demanda en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Galicia contra la Orden de ayudas de la PAC publicada por la Consellería de Medio Rural el 20 de marzo del 2023, por considerarla «discriminatoria con el sector de la producción ecológica».
«Entendemos que es inadmisible que las ayudas para paliar los daños causados por la fauna salvaje -para la compra de collares digitales para el ganado y de perros de raza mastín- sean incompatibles que producción ecológica. Recordamos que por los obligaciones de este tipo de producción, que supone tener acceso permanente al exterior, nuestros animales están más expuestos a sufrir este tipo de ataques. Así, quien cumpla con un mínimo de pastoreo en convencional tendría acceso a la ayuda, mientras los productores de ecológico quedamos excluidos», denuncian desde la asociación.
Igualmente, desde PROECOGAL critican el criterio de degresividad de la orden de ayudas -a medida que el tamaño de la explotación aumenta disminuye el importe de la ayuda- por lo que le exigen a la Consellería su retirada o modificación.
Asimismo, lamentan que «desde la Consellería no se tuviera ni el decoro de contestar a los recursos de alzada a los dannificados por las ayudas a la producción ecológica de 2022». «Pasados los 3 meses que establece la ley para considerar silencio administrativo, estamos estudiando las acciones legales oportunas al respecto». advierten.
Medio Rural responde que «por normativa, las ayudas de ecológico sonido incompatibles desde siempre con las agroambientales»
Pola su parte, desde la Consellería de Medio Rural recuerdan que «por normativa, las ayudas de ecológico son incompatibles desde siempre con las agroambientales, en este caso con las ayudas complementarias por zonas con presencia de grandes carnívoros». «Estas ayudas complementan a las ayudas agroambientales por extensificación de las explotaciones ganaderas y ambas son incompatibles con las aportaciones para agricultura ecológica, de acuerdo con las directrices comunitarias», subrayan.
Sobre la degresividad, cuyo objetivo es favorecer las pequeñas y medianas explotaciones -mayoritarias en Galicia-, la Xunta responde que «desde Galicia en toda la negociación de la PAC se defendió en consenso con las organizaciones agrarias».
«Al respeCto de los recursos presentados, como no puede ser de otro modo, todos se tramitan con la correspondiente resolución», añaden.
Por último, desde el departamento que dirige José González, destacan que «como muestra del compromiso de la Xunta con el sector, la convocatoria de este año de la PAC elevó hasta los 9 millones de euros las ayudas para agricultura ecológica, lo que casi multiplica por 3 el presupuesto de 2022 (era de 3,18 M millones de euros)». «Así, por la vía tanto del aumento del presupuesto como del incremento de las primas, se prevé garantizar ayudas de ecológico a todos los solicitantes, atendiendo además a los datos aportados por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia», concluyen.