Denuncian un nuevo ataque de lobo en Cervantes a escasos 100 metros de las viviendas

Publicidade
Denuncian un nuevo ataque de lobo en Cervantes a escasos 100 metros de las viviendas

Foto del ataque

Las explotaciones del Lugar de Moreira, en la parroquia de Donis, ayuntamiento de Cervantes, acaban de sufrir el séptimo ataque del lobo a lo largo de este año, esta vez a escasos 100 metros de las casas.

Según denuncia el sindicato Unións Agrarias, “en este pueblo hay seis explotaciones que aprovechan los pastos comunales durante la mayor parte del año con su ganado, con los rebaños siempre hay mastines y aun así en lo que va de 2016 ya sufrieron siete ataques del lobo con la pérdida de cinco novillos y 2 heridos”.

Este último ataque se produjo a escasos 100 metros de las viviendas del pueblo y acabó con la pérdida de un ternero de una de las explotaciones, “a pesar de que había un rebaño de unas 30 madres y dos perros mastines en el mismo lugar”.

“La Consellería de Medio Ambiente debería actuar para controlar los censos de lobos”

En este sentido, para Unións Agrarias “es obvio que existe en las cercanías del lugar de Moreira una manada de lobos muy habituada a alimentarse de ganado doméstico y a actuar sin importarle la presencia humana”.

En este sentido, la organización agraria demanda “una respuesta idónea” por parte de la Consellería de Medio Ambiente, “quien debería de activar un protocolo de identificación de la manada responsable, su ubicación, y articular medidas de control que supongan la caza de los ejemplares más conflictivos”.

“No deberían pasar más de 3 meses entre el ataque y el cobro de la ayuda”

Además, recuerdan que “en toda la parroquia de Donis y en casi todo el ayuntamiento de Cervantes, así como en el de Navia de Suarna se registran ataques identificados e incluso animales desaparecidos de los cuales no se encuentran restos”.

Por último, Unións recuerda que “es indispensable la agilidad de la Consellería del Medio Ambiente en el pago de las indemnizaciones a los ganaderos afectados, que no deberían de pasar del plazo de tres meses entre el ataque y el cobro de la ayuda, así como disponer de un censo actualizado y verídico de las manadas de lobo existentes en la comarca de Ancares”. Igualmente, le demanda a la Xunta que “ponga en marcha medidas de control de los censos como se hace en otras Comunidades Autónomas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información