La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), en la que está integrado Unións Agrarias, vuelve a denunciar “la situación extrema de los productores de conejo, que acumulan pérdidas de más de 50 millones de euros en los últimos dos años y medio”. Esta organización apunta a varios grupos de mataderos que habrían diseñado una estrategia de “control total” del sector, para lo que sería “imprescindible” acabar con los ganaderos independientes.
En una reunión que se celebrará este viernes, UPA va a proponer al conjunto del sector convocar movilizaciones urgentes, que culminarían con una gran manifestación en Madrid en las próximas semanas.
La distribución también estaría detrás de esta crisis, ya que utiliza “a su antojo la carne de conejo, unas veces banalizándola, otras como producto reclamo y otras con márgenes abusivos, duplicando el valor de sus beneficios”.
Piden al Ministerio que apruebe medidas de apoyo económico a los productores
UPA ha pedido al Ministerio de Agricultura que no se ponga de lado en esta crisis y “actúe pensando en el futuro de un sector capital en muchas zonas de España”. “Los cunicultores necesitan un plan de rescate que recoja medidas económicas y sociales para resolver las situaciones críticas en que se encuentran”, demandan desde la organización agraria.
Entre esas medidas están la moratoria y aplazamiento de los créditos, la financiación y refinanciación de la deuda, las ayudas directas (de mínimis) hasta un máximo de 15.000 euros por explotación y una intervención de compra del FEGA de más de 1,5 millones de toneladas carne de conejo congelada para su distribución a los colectivos más necesitados.
“De no concretarse en breve este plan de ayuda, más de la mitad de las explotaciones corren el riesgo de desaparecer”, han descrito desde UPA. “Especialmente vulnerables son aquellas explotaciones que han apostado por la modernización, en general de gente joven y que están ya o estarán en situación de quiebra técnica en los próximos dos meses”, advierten.