Dermatosis nodular contagiosa: situación de los brotes europeos y riesgos para Galicia

Cuatro departamentos del este de Francia suman 79 focos de la enfermedad desde el mes de junio. El sector espera que las medidas adoptadas en el país vecino contengan la expansión de la enfermedad, pero hay preocupación, pues España importa cada año más de 400.000 reses de Francia, la mayoría animales de recría para cebar

Dermatosis nodular contagiosa: situación de los brotes europeos y riesgos para Galicia

Res afectada por la dermatosis nodular, con lesiones visibles en la piel. / Imagen: Universidad de Iowa.

La dermatosis nodular contagiosa tiene un riesgo muy alto de extenderse a España, según viene advirtiendo el Ministerio de Agricultura en sucesivos informes desde que apareció la enfermedad en Francia, en el mes de junio. El motivo del riesgo es la alta dependencia que tiene la ganadería española de la importación de animales vivos del país vecino, más de 400.000 reses bovinas cada año, lo que representa una media de más de 1.000 diarias.

La amenaza es seria, pues los focos de dermatosis nodular implican, entre otras medidas, el sacrificio de todos los animales en las granjas afectadas y su vaciamiento sanitario. Analizamos la situación de la enfermedad, las medidas que se están tomando y experiencias anteriores en Europa con el problema.

Echamos mano para el análisis de la información que emite el Ministerio de Agricultura de Francia y de las aportaciones del Catedrático de la Facultad de Veterinaria de Murcia (Umu) Christian de la Fe, que intervino esta semana en un webinar sobre la enfermedad organizado por Asoprovac.

¿A qué ganado afecta la dermatosis nodular contagiosa?
Es una enfermedad que afecta solo al ganado vacuno, tanto de leche como de carne, pero no a otras especies ganaderas ni domésticas (perro, caballos, etc.).

La enfermedad no se transmite a humanos en ningún caso, ni por picadura de insectos ni por posibles productos alimentarios contaminados.

En Africa, hay constancia de la enfermedad en algunos animales salvajes, como impalas, si bien en Europa no se constató su presencia en animales salvajes.

¿Cómo se transmite la dermatosis nodular?
La vía más común es por la picadura de insectos vectores (mosquitos, moscas, tábanos), así como por garrapatas. Se calcula que un insecto que se alimenta de un animal enfermo puede transmitirle la enfermedad a animales sanos hasta 5 o 6 días después. En el caso de las garrapatas, esa capacidad de transmisión se alarga aún más en el tiempo.

No se puede descartar que también se pueda transmitir por contactos directos entre los animales, si bien la vía principal de contagio es la de los insectos y garrapatas.

Dado que los insectos tienen una capacidad de desplazamiento corto, se calcula que la enfermedad no tiene capacidad ‘natural’ para expandirse más de un kilómetro al día. El problema radica en los movimientos de ganado, que pueden provocar importantes saltos de los focos.

¿Cuál es el periodo de incubación de la enfermedad?
El periodo de incubación de la enfermedad en los animales es alargado, pues puede dilatarse hasta 28 días, según informa el Ministerio de Agricultura francés, en base a los datos de la Organización mundial de sanidad animal. En España, el Ministerio de Agricultura señala como referencia un tiempo medio de incubación de 12 días.

¿Cuáles son los síntomas de la dermatosis nodular?
Tras el periodo de incubación, pueden aparecer síntomas generales (compatibles también con otras enfermedades), como fiebre y secreción nasal. Una característica a tener en cuenta es que en la dermatosis nodular la secreción nasal suele ser ya de inicio con una mayor mucosidad.

Otros síntomas posibles son conjuntivitis y exceso de salivación. Las lesiones (nódulos) no es lo primero que se ve, pues suelen aparecer a partir de los 4 – 10 días, acompañadas normalmente de ganglios inflamados.

En caso de tener sospechas de la enfermedad, conviene consultar con un veterinario, que deberá valorar si el caso es sospechoso, pues hay que tener en cuenta otros virus circulantes e incluso hongos como posible explicación. En caso de sospechas por parte del veterinario, se avisará a los servicios veterinarios oficiales.

¿Cuál es la situación de la enfermedad en Europa?
La enfermedad cobró actualidad a finales de junio. Italia declaró focos en la isla de Cerdeña el 20 de junio y Francia casos en Saboya y Alta Saboya el 29 de junio.

En Italia, se detectó posteriormente un foco en Lombardía, procedente de animales llegados de Cerdeña, pero se consiguió contener sin que se declararan más focos en el territorio continental del país. En total, a día de hoy el país suma 56 focos (55 de ellos en Cerdeña).

En el caso francés, los focos son actualmente de 79. La mala noticia es que en septiembre la enfermedad se expandió a dos departamentos que hasta entonces habían estado libres, el de Ain y el del Ródano, este la pasada semana, en una granja ubicada a más de 100 km. de cualquier foco.

Los cuatro departamentos franceses afectados son límitrofes unos con los otros y se ubican en el este de Francia, en el entorno de Lyon.

Trala detección del último caso, el Ministerio de Agricultura informa de que está monitoreando a todas las ganaderías españolas que incorporaron animales procedentes del departamento del Lo ruedan en las últimas semanas.

¿Qué medidas adoptó Francia para contener la enfermedad?
Debido a las características de la enfermedad (contagiosidad, largo periodo de incubación, impacto en los rebaños), Europa optó por el sacrificio de todas las ganaderías afectadas, antes de limpiar y desinfectar los edificios, equipos y vehículos de la explotación.

En Francia, las ganaderías están recibiendo indemnizaciones en base a las características de sus rebaños (edad, genética, potencial productivo), así como apoyos de lucro cesante.

Alrededor de los focos detectados, Francia creó zonas de restricción de 50 km.,en las que aplica medidas preventivas (vacunación, controles veterinarios), así como controles del movimiento del ganado, en especial para fuera de la zona restringida, en tanto no se alcance un estatus de libre de la enfermedad.

Dentro de las zonas restringidas, el radio de 20 kilómetros alrededor del foco se configura como zona de protección, con normas más estrictas para los movimientos de ganado e inspecciones veterinarias sistemáticas en todas las ganaderías.

¿La vacunación del ganado servirá para frenar la crisis?
Tanto Italia como Francia están vacunando a cientos de miles de reses en las zonas delimitadas por los focos de dermatosis nodular. Francia, a mayores, está vacunando también la isla de Córcega, por su cercanía a Cerdeña.

Existe una vacuna de alta efectividad, procedente de Sudáfrica, que tiene una efectividad plena 21 días después de su aplicación y sin efectos secundarios graves, que afectan solo al 0,02% del ganado.

La esperanza de las autoridades sanitarias es que la vacunación del ganado en las zonas restringidas sirva para contener la enfermedad y erradicarla. Se calcula que es precisa la vacunación del 80 – 90% del ganado de una zona para erradicar la enfermedad.

La vacunación se hace solo a través de las autoridades sanitarias oficias en las zonas así designadas. Ninguna ganadería puede vacunar libremente el ganado. Una cuestión a tener en cuenta es que la vacuna genera anticuerpos en el animal que son indistinguibles de los que generaría la enfermedad.

¿Es la primera vez que se detecta la enfermedad nodular contagiosa en Europa?
No. La enfermedad se detectó en Turquía en el 2013 y en el 2015 pasó para la parte europea del país. De ahí pasó a Grecia, extendiéndose a otros países de los Balcanes. El control y la erradicación de la enfermedad en el este europeo se logró en el 2017 por medio de la vacunación.

El riesgo para Europa radica en que la enfermedad es endémica en zonas del norte de África, como Argelia, Túnez o Libia, así como en Turquía. Desde la opinión de Christian de la Fe, sería positiva la colaboración con estos países para ayudarles en el control de la enfermedad sobre el terreno, si eso fuera posible.

¿Cuál es la situación de exportaciones de ganado de Francia a España?
De media, Francia exporta más de 400.000 reses al año a España, un 75% de ellas animales de recría de menos de 80 Kg., dirigidos a cebaderos del este español. Algo más de 100.000 animales son vacuno mediano o mayor. El país vecino es, de largo, el principal exportador de reses bovinas a España.

En la UE, los Estados miembros reconocen la zonificación de la enfermedad definida por Francia, lo que quiere decir que tras la aparición de la dermatosis nodular, solo se restringen las importaciones de ganado de las zonas delimitadas por los focos de la enfermedad. Operadores y ganaderías deben decidir de qué áreas importan reses y valorar los riesgos. Estas son las recomendaciones de Medio Rural para prevenir la entrada de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información