Desarrollan en Asturias un sistema que avisa automáticamente a los servicios de emergencia en caso de accidente con maquinaria agrícola o forestal

Se trata de una aplicación pionera en el sector y de uso sencillo que funciona mediante el teléfono móvil y aunque en el lugar del siniestro no haya cobertura

tractor envorcado estandarLas nuevas tecnologías pueden ayudar a prevenir accidentes y a salvar vidas en el sector agroforestal. El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales dispone ya de una aplicación móvil que lanza un aviso automático a los servicios de emergencia en caso de siniestros por vuelco de la maquinaria, la principal causa de muerte en caso de accidente.

La App, que se denomina S.O.S Vuelco, es de descarga gratuita y está disponible en Play Store, aunque de momento es válida solo para móviles con sistema operativo Android. Simple de utilizar por parte de los usuarios pero compleja en cuanto a su desarrollo tecnológico, detecta en tiempo real las situaciones de riesgo, informando al conductor, y lanzando automáticamente un aviso al 112 en caso de accidente.

Este sistema pionero, innovador en el sector, dispone de una novedosa forma de comunicación con el 112 que incluso sin cobertura de Internet, es capaz de enviar la geolocalización de la persona accidentada al servicio de emergencias, generando, además una locución con toda la información del suceso.

S.O.S Vuelco detecta situaciones de riesgo y avisa al conductor para que intente corregirla y, en caso de accidente, comunica directamente con el 112

El uso de la herramienta es sencillo, ya que, una vez configurado el sistema por parte de las personas usuarias, éste emite un aviso sonoro en el caso de que detecte una inclinación potencialmente peligrosa a fin de que ésta pueda corregirse cuanto antes.

Acorta el tiempo de respuesta en el rescate

ImprimirAdemás, en el caso de que detecte un vuelco o impacto en la maquinaria, el propio sistema realiza un aviso a los servicios de emergencias (112) y a los familiares que estén configurados previamente como personas de contacto en caso de emergencia, enviando también la localización de la persona accidentada a fin de que pueda ser atendida lo antes posible.

El sector primario, es uno de los sectores que tiene un índice de siniestralidad más elevado ya que confluyen en él diversos factores de riesgo como la antigüedad de la maquinaria utilizada o el exceso de confianza en su manejo. A ello se suma que, dado lo inaccesible de las zonas de trabajo y que estas labores se suelen desarrollar de forma individual, los accidentes no se detectan hasta pasado un largo periodo de tiempo que puede ser crucial para la persona accidentada.

Funciona en zonas sin cobertura

La aplicación, financiada por el Gobierno del Principado, fue desarrollada por el Centro Tecnológico CTIC para el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y se ha presentado ya en distintas localidades asturianas, como Cangas del Narcea o Tineo, para explicar su funcionamiento a agricultores, ganaderos y trabajadores forestales y ponerla a su disposición.

Fran Rojo, técnico del CTIC y miembro del equipo que ha desarrollado el dispositivo, explica que «aplicaciones hoy en día hay para todo, pero el problema con el que nos encontrábamos en Asturias es que en muchas zonas no había cobertura y la mayoría de las aplicaciones necesitan cobertura tanto para funcionar como para geolocalizar», indica.

El móvil automáticamente avisa a los servicios de emergencia y permite reducir los tiempos de respuesta a los equipos de salvamento

«Esa es precisamente la principal aportación de S.O.S Vuelco, ya que es capaz de enviar un aviso con nuestra localización exacta en caso de accidente sin necesidad de que haya cobertura en el lugar donde se produce el siniestro», destaca.

La aplicación recoge automáticamente las coordenadas de longitud y latitud que permiten georreferenciar el lugar exacto donde se encuentra el dispositivo en ese momento y, tras pasar por un servidor interno, son remitidas al 112 aunque en ese lugar no haya cobertura de datos.

Información al conductor sobre la inclinación del terreno

procesadora forestal john deere guiforEl dispositivo funciona en base a los propios sensores que leva el teléfono móvil (giroscopios y acelerómetros internos) y detecta automáticamente vuelcos o impactos bruscos. El móvil se coloca en un soporte instalado en la cabina de la maquinaria (no sirve que vaya en el bolsillo del conductor, ya que debe ir fijo) y, con ella colocada en llano, sin pendientes ni laterales ni delantera o trasera, se le da al botón de calibración para que el dispositivo entienda que esa es la inclinación cero.

El sistema permite introducir parámetros diferenciados en función del tipo de maquinaria (tractor, retroexcavadora, etc) y de la pendiente que es capaz de soportar

De este modo, la aplicación se configura en base a la inclinación que alcanza el móvil dentro del tractor y, en base a eso, va lanzando distintos avisos luminosos y sonoros cuando considera que la pendiente es peligrosa o inadecuada. El sistema permite introducir parámetros diferenciados en función del tipo de maquinaria. «No son las mismas pendientes aceptables para un tractor que para una retroexcavadora que hace trabajos forestales, por ejemplo», explica Fran.

El propio conductor puede desactivar esos avisos cuando considera que la situación está controlada y no entraña riesgo alguno. De ese modo no se lanzan falsas alarmas, ya que está configurada para que antes de que mande el aviso automático al 112 el conductor disponga de 45 segundos para desactivar el aviso. «El 112 recibe muchas llamadas y no queremos generarles falsos avisos, sino que las alertas que emita la app sean reales, para eso hay un servidor interno que filtra esos avisos», explica Fran.

Aporta tranquilidad al entorno del trabajador

Tras lanzar el aviso al 112, abre también automáticamente un canal de comunicación de voz, mediante una llamada con el sistema manos libres, para poner en contacto a los servicios de emergencia con el conductor accidentado para que, en caso de que su estado se lo permita, pueda explicar a los servicios de rescate cómo se encuentra y las consecuencias del siniestro (si se encuentra bien o que daños ha sufrido, si está atrapado o puede salir del vehículo, etc).

Es una garantía para las personas que trabajan solas en lugares alejados porque en caso de que les pasase algo se lanzaría un aviso inmediato

Aunque su principal finalidad es dar aviso en caso de siniestro para activar una rápida respuesta de auxilio, también puede evitar que ese accidente se produzca, ya que con los avisos sonoros y luminosos que emite avisa al conductor de que el terreno en el que se está adentrando es peligroso y de este modo puede estar más alerta o realizar la maniobra de otro modo para prevenir posibles accidentes.

Además de avisar a los servicios de emergencia para que acudan a socorrernos, S.O.S Vuelco ofrece también la opción de mandar un email o un sms a una persona de contacto del entorno del conductor (un familiar, un compañero de la ganadería o de la empresa forestal, etc). «Es una manera también de generar confianza en nuestro entorno, ya que saben que aunque vayamos solos a trabajar en caso de que nos pase algo serían avisados y por tanto eso les da tranquilidad. Es una tecnología práctica, útil y que genera tranquilidad», concluye este técnico del equipo que ha desarrollado la aplicación.

FOLLETO SOS Imprenta FOLLETO SOS Imprenta

Entre 15 y 20 muertos al año en Galicia desde 2010 en siniestros de tractor

Nuestra comunidad es una de las que registra mayores cifras de siniestralidad agrícola, ya que, según los datos del 112, un total de 143 personas perdieron la vida en Galicia en accidentes de tractor desde el año 2011 hasta agosto de 2019, lo que equivale a un promedio de entre 15 y 20 muertos por año.

Los datos podrían ser incluso superiores, ya que las estadísticas oficiales no contabilizan la totalidad de los siniestros como accidentes agrícolas, dado que el Ministerio de Trabajo no considera accidentes laborales aquellas muertes de personas jubiladas o que no son agricultores o ganaderos profesionales.

Por eso en Galicia la mayoría de los siniestros no están considerados accidentes laborales, ya que no están relacionados con personas en activo. Según los datos de la Xunta, el perfil de las víctimas es el de una persona mayor de 65 años que está realizando tareas o actividades agrícolas en fincas de su propiedad. Los registros de la Consellería de Economía, responsable del Instituto de Seguridad y Salud de Galicia (ISSGA), en los accidentes mortales de tractor que se producen en nuestra comunidad más del 95% de las personas fallecidas no están afiliadas al Régimen Especial Agrario, más de un tercio de las muertes están causadas por el vuelco del tractor y el promedio de edad de las víctimas ronda los 70 años.

El vuelco, principal causa de muerte

El informe Siniestralidad mortal agrícola, vuelco de tractores y riesgos de incendios en cosechadoras (2010-2019), elaborado por las Universidades de Navarra y Zaragoza para la Fundación MAPFRE y presentado en la última edición de a Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA) indica que Galicia es la comunidad autómoma que registra más fallecidos en siniestros con maquinaria agrícola, un total de 184 muertos en la última década, de los que 169 serían accidentes de tractor.

A Coruña (con 65 muertos en la última década), Lugo (con 53), Pontevedra (45) y Ourense (21) están entre las provincias españolas con más fallecidos

En el conjunto de España, se habrían producido un total de 880 fallecidos en el mismo periodo. Andalucía y Comunidad Valenciana son, tras Galicia, las comunidades con mayor siniestralidad agrícola. El informe recopila datos por provincias, donde A Coruña (con 65 muertos), Lugo (con 53), Pontevedra (45) y Ourense (21) se sitúan en la parte alta del ránking de fallecidos.

El vuelco es la principal causa de siniestro (casi la mitad de los accidentes ocurridos con tractores en Galicia tienen este origen), seguidos por la salida de vía (2 de cada 10) y por los atrapamientos por la toma de fuerza (un 10%). El 90% de los vuelcos con resultado mortal se produjeron en tractores que no llevaban arco de seguridad.

Los accidentes en tractores antiguos, que no disponen muchas veces de sistemas antivuelco, ha llevado al Ministerio de Agricultura a prohibir la venta de tractores de más de 40 años que no dispongan de estos sistemas de seguridad homologados.

Parque envejecido, falta de prevención y exceso de confianza

Galicia contabiliza un total de 140.000 tractores, según los datos del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), dependiente del Ministerio de Agricultura. A Coruña y Lugo son las provincias con mayor número de vehículos agrícolas, seguida por Pontevedra y Ourense.

Porcentualmente nuestra comunidad es una de las que tiene mayor número de tractores de toda España, ya que los vehículos de uso agrícola matriculados en Galicia representan el 15% de todos los existentes en el Estado, muy por encima del peso poblacional y territorial de nuestra comunidad.

El parque móvil agrícola se caracteriza además en Galicia por su antigüedad, con una edad media de los tractores de 28 años, cuando el promedio del conjunto del estado es de 16 años. Del total de los tractores existentes en nuestra comunidad, el 62% tiene una antigüedad que supera los 25 años y el 20% de los tractores que aún se encuentran operativos fueron matriculados hace más de 30 años.

Por cada tractor nuevo se venden 7 usados en nuestra comunidad que, con un promedio de edad de 28 años, cuenta con un de los parques móviles agrícolas más antiguos del Estado

El mercado de segunda mano y la venta de tractores usados sigue superando ampliamente en nuestra comunidad a la adquisición de vehículos nuevos, ya que por cada tractor nuevo que se matricula se producen casi 7 cambios de titularidad de tractores antiguos, más del doble que en el conjunto del Estado, donde por cada tractor nuevo comercializado se dan 2,5 transacciones de tractores usados. Junto al envejecimiento del parque de maquinaria y al mantenimiento deficiente, factores como la falta de formación y prevención y el exceso de confianza agravan la siniestralidad en Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información