Desciende el número de ganaderías y animales pertenecientes a Acruga

La asociación de criadores de raza rubia gallega está formada actualmente por 1.735 explotaciones y 27.000 vacas nodrizas. Con los precios en el matadero sin acabar de recuperarse, el sector encara un final de año "crucial para el sector", en palabras de César Dorado

La asamblea anual celebrada este viernes tuvo lugar en el Pazo de Feiras de Lugo extremando las medidas de distanciamiento entre el medio centenar de socios participantes

La asamblea anual celebrada este viernes tuvo lugar en el Pazo de Feiras de Lugo extremando las medidas de distanciamiento entre el medio centenar de socios participantes

Continúa descendiendo el número de ganaderías socias en Acruga y el número de animales de raza rubia gallega inscritos, con una pérdida de 1.000 reproductoras en el último año, según el balance realizado este viernes en la asamblea anual de la entidad, que prevé un final de año «crucial para el sector».

Como cada año por estas fechas, éste con cierto retraso por la crisis sanitaria, Acruga hizo balance del ejercicio anterior en una asamblea general celebrada en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo, extremando las medidas de seguridad entre los asistentes, como distanciamiento y uso de mascarilla, y prescindiendo en esta ocasión de los actos lúdicos habituales, ya que no hubo ni homenaje a jubilados ni la tradicional comida.

Sí que se tuvo lugar igual la asamblea, a la que acudieron unos 60 socios y socias, y en la que se detallaron los datos que definen el ejercicio 2019, un año marcado por buenos números en cuanto a ventas, precios medios en subastas y exportación de semen, entre otros aspectos, pero también cifras que hablan de un ligero estancamiento en el crecimiento de explotaciones y animales.

Los datos del ejercicio pasado son buenos en cuanto a ventas, récord en precios medios en subastas y exportación de semen, pero continúan la tendencia de los últimos años en pérdida de explotaciones y número de cabezas

Las ganaderías inscritas han descendido en el último año, pasando de 1.749 a 1.735. También el número de animales bajó de 38.710 del 2018 a los 35.476 del pasado ejercicio. El descenso fue menor en el número de reproductoras, unas mil menos, lo que sitúa al 2019 con un registro de 27.000 animales.

Se prevén meses difíciles

Un aspecto que quedó patente entre los asistentes es la incertidumbre sobre los próximos meses, que genera preocupación e inquietud entre los ganaderos de Acruga. Una de las cuestiones que la actual dirección puso de manifiesto en la asamblea es cómo se va a encarar lo que queda de año y las medidas a tomar para hacer frente a la particular crisis que atraviesa el sector de la carne con el descenso de la demanda y, por lo tanto, de los precios.

Se prevé que se puedan celebrar las subastas de Adai el próximo fin de semana y en octubre y las de Pedrafita y A Fonsagrada en septiembre

Ante este difícil panorama, los esfuerzos de Acruga irán encaminados a promover más ayudas institucionales para los ganaderos de rubia gallega, y a seguir adelante con los distintos convenios y programas de ayuda. Además, para lo que queda de año, se espera que se puedan celebrar algunas de las subastas del calendario de ferias, entre ellas muchas de peso, como Adai, el próximo fin de semana y en el mes de octubre, o las de Pedrafita y Fonsagrada, en septiembre.

Nuevo récord en el precio medio de venta en subastas en 2019

Gráfico que muestra la evolución del precio medio alcalzado en las subastas de Acruga en la última década

Gráfico que muestra la evolución del precio medio alcanzado en las subastas de Acruga en la última década

Será en estas ferias cuando se podrá evaluar realmente si la venta de animales en subastas y los buenos precios alcanzados en 2019 se mantienen también en este 2020. De hecho, el precio medio del pasado año fue de 2.359, lo que supone un nuevo récord en la historia de las subastas organizadas por la asociación.

Si el dato del precio medio es bueno, aún es mejor el que recoge el número de animales adjudicados: un 96% de ejemplares adjudicados en las diez subastas celebradas a lo largo del año. Esto se explica, en gran parte, por la alta calidad genética y morfológica de las novillas presentadas, así como por su valor desde el punto de vista productivo y reproductor.

Gran parte de las novillas presentadas a estas pujas proceden del rebaño de élite de la granja Gayoso Castro, donde Diputación de Lugo y Acruga trabajan desde hace años en la mejora de la selección de animales de alto valor, que luego se ofrecen en estas subastas. De hecho todos los ejemplares procedentes de este centro se adjudicaron.

Venta de semen

Evolución de la venta de semen de raza rubia gallega

Evolución de la venta de semen de raza rubia gallega

Otro de los datos positivos que arroja el balance del 2019 es la recuperación de la venta y exportación de dosis de semen, tras la importante caída del año 2018. Las ventas de dosis de semen de raza rubia gallega al exterior, prácticamente han duplicado en 2019 los datos del 2018, acercándose a los números del 2017, que establecieron un récord en lo que se refiere a este apartado. Brasil y Uruguay centran la exportación al exterior, que supera las ventas que se realizan en el mercado nacional.

Otro de los aspectos sobre los que se informó a los ganaderos en la asamblea de hoy fue sobre los convenios con diferentes organismos e instituciones que se llevaron a cabo a lo largo de 2019, muchos de los cuales se desarrollarán también en próximos años.

Se han seleccionado 25 sementales como donantes para el Banco de Germoplasma Nacional gestionado por el Ministerio de Agricultura en Colmenar Viejo

Entre estos destacan, por ejemplo las ayudas a asociaciones del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para trabajar en la conservación, mejora y fomento de las razas puras autóctonas, un convenio al que se acogió Acruga. La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega también llevó a cabo a lo largo del 2019, y dependiente del mismo ministerio, la gestión del Libro Genealógico y otro proyecto para el envío de semen de raza rubia al Banco de Germoplasma Nacional, en Colmenar Viejo, con la finalidad de preservar la raza. Se seleccionaron 25 sementales como donantes bajo el criterio de máxima distancia genética, una elección de los genetistas que busca garantizar la variabilidad genética de la raza.

Implantación de embriones

Ganaderías participantes en el programa de Mejora Genética de la raza rubia gallega mediante implantación de embriones

Ganaderías participantes en el programa de mejora genética de la raza mediante implantación de embriones

Acruga también continuó desarrollando el programa de Consolidación e Diversificación da Raza Rubia Galega, dependiente de la Consellería de Medio Rural, un convenio que se renovó a principios de este mismo año y que, por lo tanto, estará vigente hasta 2022. Gracias a este programa se están intensificando los trabajos de selección de reproductores, con el fin de recuperar y mejorar la variabilidad genética de la raza, mediante dos líneas de trabajo: la obtención de descendientes machos de alto valor genético y la formación de un núcleo abierto de reproductoras de élite con carácter de donadoras de embriones.

En 2019 participaron 74 ganaderías, con 152 embriones recolectados y 68 implantados, lo que supone un gran avance con respecto a ejercicios anteriores. Hay que recordar que la participación en este programa lleva aparejadas diversas compensaciones económicas para los ganaderos.

También hasta 2022 estará vigente el convenio firmado con la Diputación de Lugo para la recría de novillas en la Granja Gayoso Castro, así como otra linea de ayudas directas a los ganaderos de Lugo por las hembras inscritas en el registro definitivo.

Estudio genómico de la raza rubia gallega

La importancia del estudio de la genómica de la raza es desde hace años uno de los objetivos principales de la asociación que preside César Dorado. De ahí que en el 2019 Acruga se acogiera al Programa de Selección Genómica en Raza Rubia Gallega, utilizando un chip de SNPS de alta densidad. El programa se desarrolla desde 2019 hasta 2021 y en la que será su segunda anualidad llevará a cabo el análisis genómico de 1.000 animales. Participan en dicho proyecto, además de Acruga, el departamento de genómica de la USC, Unizar, y Xenética Fontao.

Con el Grupo Opetarivo Exportgen, Acruga está inmerso en un proyecto de tres años, que cuenta con la participación de Feagas, Asturgen y ANCE. Su objetivo la creación de una estructura de comercialización que facilite la exportación de material genético de razas autonómicas españolas y elaboración de un plan estratégico de internacionalización que dinamice y facilite la exportación. Este año se iba a promocionar la raza con asistencia a ferias internacionales y visitas de posibles compradores de otros países, iniciativas que se han tenido que posponer a causa del Covi-19. Sí se están preparando estudios de mercado, publicidad, catálogos, y demás material promocional en otros idiomas.

Preocupación entre los ganaderos asistentes por la evolución de los precios en los próximos meses

Animales sacrificados con la marca Ternera Gallega Suprema-Animales de Raza Rubia Galega

Animales sacrificados con la marca Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Galega

Los bajos precios actuales de comercialización de la carne y la incertidumbre sobre la evolución de los próximos meses centró buena parte de las intervenciones de los ganaderos asistentes a la asamblea. Acruga mantiene desde hace años un convenio con el matadero Baixomiño para el sacrificio y comercialización de canales de sus asociados con la marca Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Gallega.

Sin embargo, la mayoría de los socios de Acruga comercializan por libre o por otras vías sus reses, de tal forma que sólo un pequeño porcentaje de los 35.000 animales inscritos en Acruga se comercializan mediante este acuerdo, que según los datos facilitados en la Asamblea son de media unos 40 terneros semanales los sacrificados.  

Una de las exigencias que los asistentes hicieron a la directiva de Acruga fue la de mejorar los precios de los canales de rubia en los mataderos. Los bajos precios actuales generan gran descontento entre los productores, pero el representante del matadero Baixomiño, presente en la asamblea, indicó que no se prevén subidas relevantes a corto plazo. 

Otras ventajas más allá del precio

Desde la directiva explicaron que hay varias ventajas para los ganaderos que se acogen al servicio de comercialización de canales de Acruga como transporte gratuito; mayor rendimiento de canales; venta asegurada en épocas de poca demanda (como está ocurriendo con esta crisis sanitaria) y pagos a corto plazo (aproximadamente 8 días). Sin embargo, muchos de los ganaderos asistentes señalaron que los precios siguen siendo bajos y que se debería trabajar y negociar con los mataderos para lograr un mayor beneficio económico.

Existe malestar con el canal de comercialización de Acruga por los bajos precios pagados pero el representante de Baixomiño informó de que no se prevén subidas importantes en los próximos meses

Desde hace años Acruga tiene vigente un convenio con Ternera Gallega para promocionar la marca Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Gallega. En el 2019 se registró un incremento de animales certificados y sacrificados bajo esta marca.

Además, como parte de la colaboración con Ternera Gallega, Acruga tomó parte, en 2019, en la iniciativa Exaltacións Gastronómicas na Provincia de Lugo, puesta en marcha por la Diputación de Lugo y la Asociación Provincial de Hostelería de Lugo en más de 50 restaurantes con un buen resultado de participación. También a través de la asociación de hosteleros lucenses, Acruga promocionó su carne en los stands de la Vuelta Ciclista España 2019.

Sector crítico

Precisamente la promoción de la carne centró uno de los muchos debates que se sucedieron al término de la asamblea de hoy. La mayor parte de los ganaderos y ganaderas asistentes reclamaron a la directiva una mejor promoción de la carne de Rubia Gallega en el mercado para que el consumidor diferencie esta raza del resto de las denominaciones integradas en Ternera Gallega.

Las solicitudes de auditorías externas en materia de gestión y de pureza genética no llegaron a votarse

Las aguas andan revueltas desde hace algún tiempo en Acruga, con peticiones de auditorías externas solicitadas, tanto sobre la gestión de la entidad, como sobre la genética de la raza, que sin embargo no llegaron a votarse en la asamblea celebrada este viernes al ser consideradas «ruegos y preguntas». 

Tampoco llegó a votarse el anuncio de la directiva de subida de cuotas prevista. Hasta ahora existía una especie de tarifa plana, con dos baremos, de 30 y 60 euros, en función del número de animales. Acruga pretende modificar este sistema para que sea proporcional al número de cabezas de cada explotación, con una cuota inicial de 30 euros para las primeras 10 cabezas y a partir de ahí un euro por animal. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información