Descontento de la Alianza polo Rural con las directrices del Plan Forestal

La Organización Galega de Comunidades de Montes y la Fruga consideran que se apuesta por la producción de madera de bajo valor añadido. Piden el control de la forestación de tierras agrarias

Descontento de la Alianza polo Rural con las directrices del Plan Forestal

La Fruga cuestiona la continuidad de la forestación de tierras agrarias.

La Alianza por un Medio Rural Vivo, colectivo que integran la Organización Galega de Comunidades de Montes, la Federación Rural Galega, el sindicato CIG y la asociación ecologista Adega, está trasladando estos días su malestar con las directrices elaboradas por el Consello Forestal para renovar el Plan Forestal de Galicia.

Desde la Alianza, reconocen que las directrices elaboradas por el Consello Forestal incorporan criterios acertados de gestión sostenible, pero cuestionan también partes del documento en las que encuentran lagunas y decisiones erradas.

El Consello Forestal, un órgano consultivo de la Xunta en el que participan asociaciones de propietarios, organizaciones agrarias y otros colectivos de la sociedad civil, elaboró durante el último año una serie de directrices para renovar el Plan Forestal de Galicia, que data de 1992. Esas directrices serán tenidas en cuenta por la Xunta para darle forma a la propuesta final del Plan, que se debatirá en el Parlamento este año.

La Organización Galega de Comunidades de Montes considera que el debate del Consello en torno a las directrices del Plan fue excesivamente guiado por la Administración y que no se tuvieron en cuenta algunas de las reivindicaciones que allí se expusieron.

Biomasa
La Alianza percibe además que las directrices del Plan Forestal emanan una visión forestalista del monte orientada a la producción de madera de baja calidad. Tanto la Alianza como otras organizaciones firmantes de un documento reivindicativo que se le trasladó a la Xunta, caso del Sindicato Labrego u Ovica, se oponen a los cultivos energéticos dirigidos a plantas de biomasa de producción eléctrica.

Los colectivos firmantes son contrarios asimismo a la forestación de tierras agrarias y piden una política forestal que contribuya a adaptar el monte gallego al cambio climático.

Una idea sobre “Descontento de la Alianza polo Rural con las directrices del Plan Forestal

  1. Avelino Vázquez González

    No entiendo por qué en Galicia no existen planes de ayudas forestales como en otros lugares, como en la Generalitat valenciana. Creo que ello evitaría incendios y ayudaría a los propietarios a mantener los montes en condiciones. No hay que olvidar que los montes es un bien de todos.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información